Noticia

04 Nov

VII INFORME SOBRE EXCLUSION Y DESARROLLO SOCIAL EN ESPAÑA[:gl]VII INFORME SOBRE EXCLUSION E DESENVOLVEMENTO SOCIAL EN ESPAÑA

PORTADA FOESSASe trata de un nuevo informe de la serie de Informes FOESSA sobre la situación social de España. Sus objetivos son los mismos que se trazó la Fundación desde su inicio. Y sigue la trayectoria trazada por el anterior informe. Se pretende, por tanto, hacer luz sobre los retos y desafíos del desarrollo social, abordando de forma sistemática y dinámica los fenómenos sociales, en una sociedad recorrida transversalmente por procesos excluyentes. Los importantes problemas de la igualdad de derechos y de la lucha contra la pobreza, que se encuentran enraizados en nuestra estructura social a través de procesos de largo recorrido, se han agudizado de forma especialmente grave en nuevas formas de desigualdad que suponen un reto de primer orden para el desarrollo social. No es, pues, un informe de la coyuntura de la crisis, sino de las estructuras de la sociedad, que, evidentemente, han sufrido y siguen sufriendo el fuerte impacto de la crisis.

Este informe intenta dar un paso más no solo en la comprensión de los efectos de un determinado modelo de desarrollo reducido a los parámetros del crecimiento económico, tratando de profundizar  en la dinámica del proceso social y sus causas; por ello mantiene continuidad de análisis con el VI Informe sobre exclusión y desarrollo social. Pretende, sin abandonar ese diagnóstico, ahondar en las preguntas que ese informe abrió en los ámbitos definitorios del modelo social. Son preguntas sobre la dinámica económica y la configuración de la estructura social, sobre la dimensión sociopolítica del modelo social y la configuración de las estructuras de bienestar, sobre la dimensión societal y la configuración de la sociedad civil y el capital social. Y todas ellas nos abren una pregunta más sobre si la pobreza y la exclusión social se pueden responder sin cuestionar el propio modelo social.

Descarga el informe

[:gl]

14944 CÁRITAS informe FOESSA-baja (2)

rn

PORTADA FOESSATrátase dun novo informe da serie de Informes FOESSA sobre a situación social de España. Os seus obxectivos son os mesmos que se trazou a Fundación dende o seu inicio. E segue a traxectoria trazada polo anterior informe. Preténdese, por tanto, facer luz sobre os retos e desafíos do desenvolvemento social, abordando de forma sistemática e dinámica os fenómenos sociais, nunha sociedade recorrida transversalmente por procesos excluíntes. Os importantes problemas da igualdade de dereitos e da loita contra a pobreza, que se atopan enraizados na nosa estrutura social a través de procesos de longo percorrido, agudizouse de forma especialmente grave en novas formas de desigualdade que supoñen un reto de primeira orde para o desenvolvemento social. Non é, pois, un informe da coxuntura da crise, senon das estruturas da sociedade, que, evidentemente, sufriron e seguen sufrindo o forte impacto da crise.

rn

Este informe tenta dar un paso máis non solo na comprensión dos efectos dun determinado modelo de desenvolvemento reducido  ós parámetros do crecemento económico, tratando de profundizar  na dinámica do proceso social e as súas causas; por iso mantén continuidade de análise co VI Informe sobre exclusión e desenvolvemento social. Pretende, sen abandonar ese diagnóstico, afondar nas preguntas que ese informe abriu nos ámbitos definitorios do modelo social. Son preguntas sobre a dinámica económica e a configuración da estrutura social, sobre a dimensión sociopolítica do modelo social e a configuración das estruturas de benestar, sobre a dimensión societal e a configuración da sociedade civil e o capital social. E todas elas abrennos unha pregunta máis sobre si a pobreza e a exclusión social se poden responder sen cuestionar o propio modelo social.