Formación y empleo


El Departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela trabaja con personas en situación de riesgo o exclusión. Una labor que se desarrolla por medio de una serie de Programas con el objetivo de facilitar la inserción laboral de aquellas personas con especiales dificultades para acceder a un empleo, mediante el acompañamiento en la búsqueda de trabajo y la formación. Se trata de una vía para la capacitación profesional y la adquisición de destrezas laborales y personales, a través del desempeño de un puesto de trabajo.La finalidad de los programas es la de promocionar e integrar en el ámbito social y profesional a los participantes que se encuentren en situación de dificultad y vulnerabilidad y sean demandantes de nuestros servicios de empleo. Las estrategias desarrolladas están orientadas a la participación, el fortalecimiento y la promoción de la persona en la sociedad.

Acompañamiento

Las líneas de actuación están diseñadas como un mecanismo de desarrollo integral, trabajando la inserción, como una oportunidad de cambio que genere la transición a un proyecto de vida autónomo.Desde esta perspectiva el desarrollo se entiende como parte integral del ser humano, trabajando en varios aspectos de la vida, no sólo en lo laboral. El acompañamiento y el apoyo es vital en el desarrollo individual, por ello es importante preparar a las personas en todas las facetas y en todos sus ámbitos vitales, para que pueden enfrentarse a la estructura de nuestra sociedad y vivir de forma autónoma.En este trabajo se utiliza una metodología específica, adaptada a las necesidades de los integrantes en los programas, que permita dar respuesta a sus dificultades o carencias, mediante el seguimiento y la ayuda durante todo el proceso de inserción.

Modelo de intervención

El modelo de intervención está basado en un enfoque integrador, desde un punto de vista práctico para potenciar el desarrollo personal de cada persona. Para ello se utilizan herramientas flexibles que se acoplan a diferentes situaciones, pero con un mismo objetivo: Promover la adquisición de recursos y habilidades que garanticen una incorporación al empleo y a la transición de una vida autónoma.

Actuación

En el campo de actuación el trabajo que se desarrolla desde el Departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se contemplan cuatro líneas: Acogida e información laboral; orientación sociolaboral; itinerarios de inserción, y formación.Información laboral, con el objetivo de que la persona pueda decidir su itinerario de inserción, es importante que el técnico de empleo facilite la información necesaria para que conozca los recursos que existen en su zona y cómo acceder a ellos, la situación del mercado de trabajo, derechos y deberes laborales.Empleabilidad, se valoran las posibilidades de acceso y mantenimiento de un empleo de cada participante, así como sus posibilidades de acceso y mantenimiento de un puesto de trabajoItinerario de inserción, el técnico de empleo, junto con el participante, deciden qué acciones debe emprender para mejorar su nivel de empleabilidad. Se tendrá en cuenta la mejora de las habilidades necesarias para la adquisición y mantenimiento del puesto de trabajo.Búsqueda de empleo, los técnicos informan y entrenan las diferentes técnicas que las personas pueden poner en marcha en su búsqueda de empleo: elaboración de currículo, cartas de presentación, búsqueda de ofertas en internet, agencias de colocación, así cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.La Intermediación, va dirigida a ser un puente entre las personas que buscan trabajo y las ofertas de empleo que ofrecen las empresas. Para ello los intermediadores laborales realizan principalmente dos tipos de acciones: Prospección empresarial y gestión de ofertas.