09 May

SOLIDARIDAD CON LOS PARADOS [:gl]SOLIDARIEDADE CO PARADOS

Parados 1Acto ciudadano en Santiago el 14 de mayo

rn

Un acto reivindicativo y ciudadano con motivo de la XXIII Jornada de Solidaridad con los Parados que organiza Cáritas Interparroquial tendrá lugar Plaza del Toural de Santiago entre las once y la una de la tarde del sábado día 14 de mayo. Durante la jornada reivindicativa se dará lectura a un manifiesto en que se abordará la necesidad de reclamar empleos dignos, con retribuciones y condiciones que permitan a las personas y familias abandonar la situación de pobreza y exclusión social. Se trata de “un llamamiento a la responsabilidad que cómo ciudadanos y como cristianos tenemos delante de esta realidad social”, se señala en la convocatoria.

Empleos dignos

rn

Parados 3“El paro sigue siendo una realidad preocupante ante la que no pueden ser insensibles ni la sociedad civil ni las distintas administraciones públicas”, constata monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago, en una Carta Pastoral en la que aborda el tema del paro y la falta de empleos. Insiste en que es necesario “reclamar empleos dignos, con retribuciones y condiciones que permitan a las personas y a las familias superar la situación de pobreza y de exclusión social, es una urgencia inaplazable. De esto son conscientes las personas que trabajan en Cáritas, que perciben la necesidad de unas políticas sociales sensibles a la necesidad de unos ingresos y recursos mínimos para la vida de las personas”.

rn

Considera monseñor Barrio que“obra de misericordia es dar trabajo digno a quien no lo tiene para que recupere su dignidad. El trabajo es un bien de la persona, de su humanidad; es un camino de humanización y realización personal y social”.

Más de 7.000 personas desempleadas

rn

Los informes dan cuenta de que en Santiago a finales del pasado mes de enero había inscritas 7.600 personas  desempleadas.“El reto de un empleo y además digno”,señalan, “se convierte en un camino casi imposible para las personas con las que trabajamos habitualmente en Cáritas”. Al mismo tiempo se reclama garantizar el mantenimiento de derechos básicos sociales y ciudadanas “con las aplicaciones presupuestarias que sean precisas”.Una reivindicación que es “la necesidad de empleos dignos que hagan incompatible a situación de trabajo y pobreza”.

Dos larga décadas

rn

parados peq2El Centro Trabajo y Cultura de Cáritas Interparroquial de Santiago en los 22 años de existencia, fundamentada en la labor de los voluntarios y en los diferentes servicios, lleva atendido a más de 8.000 personas. “Trabajamos de forma específica con el colectivo de personas en situación de desempleo, y de forma especial  también con el colectivo de los inmigrantes económicos”.

rn

Se trata de un espacio de acogida y encuentro para con las personas en situación de desempleo generador de exclusión social, que extendemos también a las parroquias de la ciudad.

rn

En esta Xornada de Solidaridadecos Parados se hace un llamamiento muy especial de colaboración, a los grupos, colectivos, y asociaciones de la Iglesia

[:gl]

Acto cidadán en Santiago o 14 de maioParados 1

rn

Un acto reivindicativo e cidadán con motivo da XXIII Xornada de Solidariedade cos Parados que organiza Cáritas  Interparroquial terá lugar na Praza do Toural de Santiago entre as once e a unha da tarde do sábado día 14 de maio. Durante a xornada reivindicativa darase lectura a un manifesto en que se abordará a necesidade de reclamar empregos dignos, con retribucións e condicións que permitan ás persoas e familias abandonar a situación de pobreza e exclusión social. Trátase «dun chamamento á responsabilidade que como cidadáns e como cristiáns temos diante desta realidade social», sinálase na convocatoria.

Empregos dignos

rn

Parados 3«O paro segue sendo unha realidade preocupante ante a que non poden ser insensibles nin a sociedade civil nin as distintas administracións públicas», constata monseñor Julián Barrio, arcebispo de Santiago, nunha Carta Pastoral na que aborda o tema do paro e a falta de empregos. Insiste en que é necesario «reclamar empregos dignos, con retribucións e condicións que permitan ás persoas e ás familias superar a situación de pobreza e de exclusión social, é unha urxencia inaprazable. Disto son conscientes as persoas que traballan en Cáritas, que perciben a necesidade dunhas políticas sociais sensibles á necesidade duns ingresos e recursos mínimos para a vida das persoas».

rn

Considera monseñor Barrio que «obra de misericordia é dar traballo digno a quen non o ten para que recupere a súa dignidade. O traballo é un ben da persoa, da súa humanidade; é un camiño de humanización e realización persoal e social».

Máis de 7.000 persoas desempregadas

rn

Os informes dan conta de que en Santiago a finais do pasado mes de xaneiro había inscritas 7.600 persoas  desempregadas. «O reto dun emprego e ademais digno»,sinalan, «convértese nun camiño case imposible para as persoas coas que traballamos habitualmente en Cáritas». Ao mesmo tempo reclámase garantir o mantemento de dereitos básicos sociais e cidadás «coas aplicacións orzamentarias que sexan precisas».Unha reivindicación que é «a necesidade de empregos dignos que fagan incompatible a situación de traballo e pobreza».

Dúas longa décadasparados peq2

rn

O Centro Traballo e Cultura de Cáritas  Interparroquial de Santiago nos 22 anos de existencia, fundamentada no labor dos voluntarios e nos diferentes servizos, leva atendido a máis de 8.000 persoas. «Traballamos de forma específica co colectivo de persoas en situación de desemprego, e de forma especial  tamén co colectivo dos inmigrantes económicos».

rn

Trátase dun espazo de acollida e encontro para coas persoas en situación de desemprego  xerador de exclusión social, que estendemos tamén ás parroquias da cidade.

rn

Nesta Xornada de Solidaridadecos Parados faise un chamamento moi especial de colaboración, aos grupos, colectivos, e asociacións da Igrexa