Noticia

15 Dic

Cáritas pone en marcha una empresa de inserción que venderá ropa de segunda mano[:gl]Cáritas pon en marcha unha empresa de inserción que venderá roupa de segunda man

La firma, Arroupa, instalará contenedores en la diócesis y el año que viene abrirá sus propias tiendas

rn

Xurxo Melchor / La Voz

rn

Una de las actividades tradicionales de Cáritas ha sido siempre la recogida de ropa usada que después podían recoger los necesitados en sus locales. Normalmente recibían más prendas de las que podían entregar y de ahí surgió la idea que acaba de ponerse en marcha en forma de empresa de inserción laboral y gracias a la cual ya trabajan seis personas en riesgo de exclusión.

rn

SD15C5F1[1]La firma se llama Arroupa y ya está funcionando. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, inauguró ayer la nave del polígono del Tambre en la que se almacenarán la ropa que se reciba tanto en los almacenes tradicionales de Cáritas como en los nuevos contenedores que se van a ir instalando por toda la diócesis compostelana. La idea es recuperar todas esas prendas y, una vez seleccionadas las que están aún en perfecto estado, ponerlas a la venta en tiendas propias que empezarán a abrirse el año que viene en Santiago, A Coruña y Pontevedra.

rn

Las que no cumplan con los requisitos para ser vendidas, serán o bien enviadas a terceros países en proyectos de cooperación internacional o incluso quemadas en plantas de cogeneración energética para valorizarlas. Se trata de aplicar el precepto ecologista de las tres erres, reducción de residuos, reciclaje y reutilización, para dar un doble valor a la iniciativa. Por un lado el social, creando empleo para personas en riesgo de exclusión, y de otro medioambiental, tal y como explicó la gerente de Arroupa, Isabel Fraga.

rn

Las tiendas de ropa de segunda mano también estarán dirigidas a las personas necesitadas que actualmente recogen prendas en las instalaciones de Cáritas. «Seguramente les entregaremos unos vales para que puedan acudir allí como un cliente más y adquirir lo que necesiten», señaló Anuncio Mouriño, director de Cáritas en la diócesis de Santiago.

rn

La iniciativa es, en palabras del arzobispo, «esperanzadora». Barrio añadió que se trata de una «caridad imaginativa, de una caridad que tiene que buscar nuevos cauces a la hora de salir al encuentro de la persona». La idea es que a los seis empleados, que cuentan con el apoyo de un técnico de inserción, se les puedan sumar más personas que puedan así encauzar sus vidas.

rn [:gl]

A firma, Arroupa, instalará colectores na diocese e o ano que vén abrirá as súas propias tendas

rn

Xurxo Melchor / La Voz

rn

Unha das actividades tradicionais de Cáritas foi sempre a recollida de roupa usada que despois podían recoller os necesitados nos seus locais. Normalmente recibían máis pezas das que podían entregar e de aí xurdiu a idea que acaba de poñerse en marcha en forma de empresa de inserción laboral e grazas á cal xa traballan seis persoas en risco de exclusión.

rn

SD15C5F1[1]A firma chámase Arroupa e xa está a funcionar. O arcebispo de Santiago, Julián Barrio, inaugurou onte a nave do polígono do Tambre na que se almacenarán a roupa que se reciba tanto nos almacéns tradicionais de Cáritas como nos novos colectores que se van a ir instalando por toda a diocese compostelá. A idea é recuperar todas esas pezas e, unha vez seleccionadas as que están aínda en perfecto estado, poñelas á venda en tendas propias que empezarán a abrirse o ano que vén en Santiago, A Coruña e Pontevedra.

rn

As que non cumpran cos requisitos para ser vendidas, serán ou ben enviadas a terceiros países en proxectos de cooperación internacional ou mesmo queimadas en plantas de coxeneración enerxética para valorizarlas. Trátase de aplicar o precepto ecoloxista do tres erres, redución de residuos, reciclaxe e reutilización, para dar un dobre valor á iniciativa. Por unha banda o social, creando emprego para persoas en risco de exclusión, e doutro ambiental, tal e como explicou a xerente de Arroupa, Isabel Fraga.

rn

As tendas de roupa de segunda man tamén estarán dirixidas ás persoas necesitadas que actualmente recollen pezas nas instalacións de Cáritas. «Seguramente lles entregaremos uns vales para que poidan acudir alí como un cliente máis e adquirir o que necesiten», sinalou Anuncio Mouriño, director de Cáritas na diocese de Santiago.

rn

A iniciativa é, en palabras do arcebispo, «esperanzadora». Barrio engadiu que se trata dunha «caridade imaxinativa, dunha caridade que ten que buscar novas canles á hora de saír ao encontro da persoa». A idea é que ao seis empregados, que contan co apoio dun técnico de inserción, póidanselles sumar máis persoas que poidan así canalizar as súas vidas.