25 Jun

CONSELLO DIOCESANO: NUEVA ADMINISTRACIÓN Y VOLUNTARIADOCONSELLO DIOCESANO: NUEVA ADMINISTRACIÓN Y VOLUNTARIADO

Consello 1El Consello Diocesano, copresidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, y José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano, conoció, entre otras cosas,  la nueva normativa  de la administración, la entrada en funcionamiento de escuela de Formación de Voluntarios,  el avance económico do primer trimestre y la Memoria  2012.\r\n

El encargado de la puesta en marcha de la escuela para voluntarios, Andrés  García Vilariño, dio cuentas de las características que tendrás este centro itinerante de formación que va a recorrer toda la diócesis.  Dispondrá de  cinco unidades didácticas que recorrerán once centros  para impartir enseñanzas en las vicarias de Santiago, A Coruña y Pontevedra.

Consello 2El ciclo formativo contará con dos niveles: iniciación y formación permanente. Los equipos diocesanos de formación serán los encargados de impartir la docencia  bajo la coordinación  de Animación Comunitaria. El coordinador del proyecto insistió en que la formación  es imprescindible  para dar una buena respuesta a las peticiones que a diario hacen  los que acuden a Cáritas.

El manual administrativo y contable  de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, fue presentado por  Manuel Varela de Limia Neyra, administrador, pensando en facilitar el trabajo a las parroquias, y entendiendo que estas no tienen la estructura, el volumen ni los medios de la Diocesana o de las Cáritas Interparroquiales, pero que como parte de la institución deben cumplir la misma normativa. Se trata de un documento de utilidad para las parroquias., en el que se contemplan entre otras cuestiones, las siguientes : principios de control; procedimiento relacionado con la caja; pagos y cobros; bienes, inmuebles,  muebles y seguros;  fondos y proyectos compartidos; gastos de los voluntarios, y archivo de la documentación

La Memoria 2012 ,elaborada por el departamento de Comunicación,  presenta el trabajo desarrollado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en favor de los más  desfavorecidos de la sociedad. Un trabajo que busca paliar los desgarros que se producen día a día en los más empobrecidos, los más invisibles, los más necesitados, de una sociedad cada vez más insolidaria.

Consello 3En el amplio informe se reconoce que ha sido un año difícil, de mucho trabajo y de un gran esfuerzo a todos los niveles. “En ocasiones las fuerzas flaquearon un poco”, se señala, “pero siempre nos hemos sabido reponer pensando en el  apoyo y la ayuda que prestamos a los más empobrecidos Nunca nos hemos visto desbordados”. Las dos cifras fundamentales que se ofrecen son las  76.795 personas, atendidas, y  las 61.184 que pasaron por Atención Primaria  para recibir algún tipo de ayuda.

El  Consello conoció el informe  económico correspondiente al primer trimestre del año en curso. Una iniciativa que pretende hacer públicas las cuentas  para de este moldo disponer de un control presupuestario  a lo largo de los cuatro trimestres del año. Los capítulos de gastos e ingresos , que representan el 25 % de la ejecución presupuestaria, se mantienen en la línea prevista  en las cinco Cáritas Interparroquiales y la Diocesana. Una ejecución  presupuestaria  en la que los ingresos superan a los gastos.

El plenario del Consello finalizó con la presentación de propuestas e informes de los distintos departamentos