Noticia

11 Sep

EL CONCELLO DE SANTIAGO Y CÁRITAS FIRMAN CONVENIOS DE COLOBORACIÓN

Destinados a Atención Primaria, Vagalume y el programa de viviendas Alares

 

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Raño, firmaron sendos convenios de colaboración para desarrollar distintas actividades relacionadas con la atención social. Los convenios se enmarcan en la colaboración que presta el concello y destinada a entidades o instituciones: Fundación Down Compostela, Colegio de Abogados, Cáritas, Cocina Económica y Fundación Secretariado Gitano. La cuantía de los convenios de colaboración firmados   asciende a 251.581,94 euro. Con Cáritas se firman dos convenios uno destinado a la Atención Primaria (120.000 euros) y el otro al centro Vagalume (30.083 euros).

Durante la firma de los convenios el alcalde estuvo acompañado por la concejala de Políticas Sociales, Mila Castro, y el responsable de Cáritas por el director de la Interparroquial de Santiago, Luís   Calviño.

Atención Primaria

La parte del convenio que va destinado Cáritas Interparroquial de Santiago asciende a 100.000 euros para el programa de Atención Primaria (alimentación, alquileres, suministros, etc ) en el que se  atiende a personas en riesgo de exclusión social, tratando de dar respuesta a cualquier demanda social que sea precisa. El trabajo se orienta desde diferentes campos: la acogida, usando la técnica de la entrevista; la atención, por medio de la cual se detectan las necesidades y el origen del problema; y la respuesta, de una manera integral según la demanda.

Todos estos aspectos se coordinan con los servicios sociales comunitarios del área de Políticas Sociales del Ayuntamiento para la resolución y respuesta inmediata ante solicitudes de ayudas de emergencia ya previamente valoradas por los técnicos municipales en el marco del presente programa de atención primaria.

Vivienda Alares

Una parte del convenio, 20.000 euros, se destina al programa ALARES de viviendas de transición a la autonomía para personas sin hogar que desarrolla Cáritas Diocesana en un inmueble ubicado en el barrio de Fontiñas de titularidad municipal. Este proyecto nace para dar respuesta a la falta de recursos residenciales de promedio y larga estancia para aquellas personas en grave riesgo y precariedad social en las condiciones propias de un hogar. La finalidad de esta vivienda/hogar es la de restaurar su proyecto vital, salir gradualmente de esa situación de exclusión y reincorporarse de manera activa ejercitando todos sus derechos y participando en condiciones de igualdad.

Vagalume

Un total de 30.083 euros se destinarán al programa Vagalume de acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución en materia socio sanitaria, de orientación jurídica, formación y orientación laboral. Con el programa se busca continuar con la atención integral a las participantes en sus procesos de desarrollo personal que tendrían como objetivo lograr su empoderamento personal, social, familiar y laboral, especialmente en el momento actual con el aumento de vulnerabilidad social y de salud por la situación de alerta COVID-19.

Para lograr este objetivo se incide en diferentes árelas interrelacionadas a través de diversas actividades: personal; social; asesoría jurídica; salud; formativa y laboral. El programa será ejecutado con atención directa presencial o en formato de teleatención en función de las normas sanitarias vigentes por mor de la situación de alerta causada por la pandemia.