Noticia

13 Nov

LA GESTIÓN ECONÓMICA EN LA ÚLTIMA REUNIÓN ANUAL DEL CONSELLO

El horario de los trabajadores y los planes de Igualdad y Calidad, fueron aprobados también por el máximo organismo

El Consello de Cáritas Diocesanade Santiago de Compostela , reunido en la casa de ejercicios y presidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, aprobó, entre otros temas,los planes de Igualdad y Calidad, el informe económico,el funcionamiento de las empresas de inserción Arroupa y Ahortas ,el horario de los trabajadores y la nueva ubicación de los Servicvios Generales en la calle Carretas de Santiago .

Al incio del plenario Jesús García Vázquez se encargó de la oración inicial en la que nos recordó que «la gran misión de cualquier persona sin fronteresas físicas o mentales es bajar de las cruces a quienes se cruzan en nuestro camino, defendiendo siempre a los más humillados y marginados y ofreciéndoles cuidado,ternura y esperanza para sus vidas en la medida que se puede».

Plan de Igualdad

La técnico de Cáritas, Tatiana Conde,fue la encargada de prensetar el Plan de Igualdade,que consta de seis áreas y busca la harmonización de las medidas de trabajo a nivel diocesano.Se trata de una apuesta de la entidad después de un tiempo de trabajo, reflexión y consolidación de los parámetros de la metodología empleada que se había iniciado a finales del 2019
El Plan fue aprobado por el Consello y sigue su tramitación.
Contrataciones
La secretaria General, Gema Garrido reflejó los nuevos contratos que se habían firmado en este tiempo, en total 22, algunos de caracter indefniido y otros temporales .El Consello facultó a la dirección de Cáritas para analizar, por medio de la Mesa de Contratación un total de seis contratos que finalizan el día 31 de diciembre, para doptar decisiones

Plan de Calidad

El sistema de Calidad de Cáritas Diocesana de Santiagio de Compostela figura incorporado en el Plan de Calidad del que dio cuenta Carlos Mera de la empresa redactora Calima- Calidad.Este plan que se llevo a cabo en los Servicios Generales y en dos departamentos de Cáritas Interparroquial de Santiago , es el paso previo para la obtención del certificado ISO 9001

Informe económico

El administrados Manuel Varela de Lymia informó que en el tercer trimestre del año se había producido un resultado positivo que mejora mucho la cifra del mismo periodo del año anterior como consecuencia del importante volumen efectivo obtenido a través de las herencias

En el apartado de los ingresos es importante destacar las aportasciones de los socios, colaboraciones,donativos y colectas,representando el el 36% de los ingresos .Por su parte las subvenciones procedentes de las administraciones públicas representan un 40% de los ingresos totales .El resto de subvenciones donaciones y legados de carácter privado, suponen un 18% .
En cuanto a los gastos las partidas de las ayudas incrementaron hastas el 28% .El gasto de personal, disminuyó un 13%, siendo calificado cono normal tras el cierre de los centros de mayores.

Horario de los trabajadores

Se analizó y aprobó la propuesta aprobada por la permanente para el cambio horario de los trabajadores de Cáritas. Se planteo que dicho horario fuera en jornada continuada para todo el personal excepto para aquellos programas que, por sus características, necesitan tener un horario diferente.
Se informó de los convencios firmados con los Concellos de Padrón, Santiago, Pontevedra, A Coruña, Cee, Noia y la dirección xeral de Familia e Infancia. Al mismo tiempo se anunció que proximamente se firmará con convenio con Gaes para el descuento de hasta el 70% en los audifonos y pilas para las personas a las que se está atendiendo.
Desde la dirección se dijo que se había cerrado el programa definitivo par la Asamble que se va a celebrar el día 11 de diciembre en pendencias del Colegio La Salle.
El Consello tuvo conocimiento del traslado de los Servicios Generales paras las nuevas dependencias de Carretas,29 bis, y se dio la aprobación para el cambio del domicilio fiscal y que se remita al Arzobispo la modificación de los Estatutos en su artículo 5.
El director de Cáritas Interparroquial de Santiago, Luis Calviño, informó de que se había llegado a un acuerdo con otras dos entidades más que trabajan en el campo de lo social, para realizar acciones conjuntas. Por su parte las directoras de Pontevedra,Conchi Val, y Arousa, Mar Viqueira ,dieron cuenta del estado actual de las obras del nuevo albergue de San Javier y las instalaciones que se pondrán en marcha en Arousa.

Empresas de inserción

Fueron presentados informes del trabajo desarrollado por las empresas de inserción Arroupa y AHortas, así como las perspectivas de futuro de cara al próximo año.
Arroupa ha comenzado a recuperar los mercados y por tanto las ventas. Se ha incrementado en los últimos meses la recogida de ropa, tanto por la recuperación de la normalidad como por el esfuerzo en la entrada en servicio de 18 nuevos contenedores .
En cuanto a AHortas el Consejo de Administración determinó un plazo para el funcinamiento de la empresa fijandolo en los finales de abril o principios de mayo.En caso de no remontar el mal momento por el que atrasviesa se cerrarían estas instalaciones y que buscarían nuevas fórmulas de actuación en el sector agricola y ecológico.