07 Jun

EL OBISPO AUXILIAR VISITA  LAS INSTALACIONES DE CÁRITAS DIOCESANA

Monseñor Prieto Fernández mantuvo una reunión con directivos, técnicos y voluntarios de la institución

“Sois una pieza fundamental para el funcionamiento de Cáritas”, dijo el obispo auxiliar

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández visitó oficialmente las dependencias de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. En las instalaciones fue recibido por Jesús García Vázquez y Anuncio Mouriño Rañó, delegado episcopal y director diocesano, respectivamente, que le acompañaron en el recorrido por las instalaciones y le explicaron el trabajo que lleva a cabo la entidad de ayuda a las personas más necesitadas.

El trabajo diario

Para conocer el funcionamiento diario que se realiza en la institución, monseñor Prieto Fernández mantuvo un contacto con técnicos y voluntarios que en esos momentos desarrollaban su trabajo en las instalaciones y se reunió con integrantes de la Permanente de Cáritas que le informaron de la labor que lleva a cabo la entidad a través de distintos programas y centros, le facilitaron las memorias de los dos últimos años en las que figuran las actuaciones realizadas y los estados económicos, y la revista que es el órgano de difusión de la entidad. A monseñor Prieto Fernández le hicieron entrega de la medalla de Cáritas conmemorativa del medio siglo de actividad de la organización, y las dos elaboradas con motivo del Año Santo Jubilar 2021-2022.

Recordóa los asistentes la acción de Cáritas “de servicio a las personas más necesitadas” y dentro de esta labor el papel que juegan los voluntarios con su trabajo diario, todo ello “con profunda comunión eclesial”.

El obispo auxiliar fue informado por los responsables de los distintos departamentos de Cáritas Diocesana: secretaria general, animación comunitaria, administración, empleo y formación, jurídico, atención penitenciaria, comunicación y publicaciones y conoció el funcionamiento de las empresas de inserción laboral Arroupa (dedicada al reciclado textil) y AHortas(agricultura ecológica) y los centros Vieiro (personas sin hogar) y Vagalume (atención a mujeres) .

El obispo auxiliar se interesó por los cursos de formación que se llevan a cabo en la institución con los lo que se persigue que las personas, principalmente las desempleadas y en riesgo de exclusión, puedan volver al mercado laboral con mayores garantías para encontrar un puesto de trabajo. Se interesó por los alumnos que en esos momentos acudía al curso de camarero de restaurante/bar, que se encargaron de servirle un café como una práctica más del día. Visitó las instalaciones del sillón solidario en odontología. Departió también con los técnicos que se encargan del trabajo diario de las Cáritas en Galicia, cuya sede central se encuentra en los Servicios Generales de Cáritas Diocesana.

Monseñor se dirigió a los trabajadores y voluntarios de Cáritas indicándoles que se encontraba satisfecho “por conocer de primera mano el trabajo que realizáis. Sois una pieza fundamental para el funcionamiento de Cáritas·”, señaló finalmente.