Noticia

02 Mar

FORMACIÓN PARA VOLUNTARIOS Y AGENTES DE CÁRITASFORMACIÓN PARA VOLUNTARIOS E AXENTES DE CÁRITAS

Web 3Al Encuentro acudieron representantes de las Cáritas Diocesanas de Galicia.

\r\n

El Encuentro  anual de formación destinado a voluntarios de Cáritas, que se desarrolló en Santiago de Compostela, sirvió para reflexionar sobre “ Como ser evangelizadores en Cáritas a la luz del Evangelli Gaudium”.La sesión de trabajo, que presidió el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio tuvo como marco el colegio La Salle, donde se dieron cita cerca de trescientos agentes de la institución procedentes de cuatro de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia.

\r\n

El director diocesano de Cáritas de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó, recibió y dio la bienvenidaweb 2  explicando la importancia que tiene este tipo de encuentros para que agentes y voluntarios puedan profundizar en temas de máxima actualidad y reciclarse de cara a ayudar y trabajar con las personas más necesitadas.

\r\n\r\n

El servicio caritativo

\r\n

El delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba Gargallo, fue el encargado de exponer el tema central de la jornada haciéndolo en una doble ponenciapara ser evangelizadores en Cáritas a la luz de “Evangelii Gaudium”.Abordó la misión evangelizadora en el ejercicio de la caridad, insistiendo que se hace desde el lugar en el que el Papa Francisco da a la acción social en la misión evangelizadora de la Iglesia. En tal sentido presentó su exposición en situar y vivir nuestro compromiso social, y del servicio caritativo y social “un verdadero servicio evangelizador”.

\r\n\r\n

Compromiso social

\r\n

Constata que “estamos comprometidos en lo social como Iglesia evangelizadora”, y que esta tiene que ser en salida misionera; en continua renovación y conversión; encarnada en los límites y de puertas abiertas;web 6 alegre y que desarrolle el sujeto eclesial, y que no cede a las tentaciones que amenazan a los agentes pastorales

\r\n

Vicente Altaba señaló el compromiso en lo social “porque lo exige nuestra propia fe cristiana”, constatando la fe trinitaria como fundamento del compromiso. Finalizó esta parte hablando de la enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones sociales y el destino universal de los bienes

\r\n

Para el ponente el compromiso en lo social se refleja en una serie de objetivos: Pasar de la exclusión a la inclusión social de los pobres; que los pobres tengan experiencia de la BN del amor de Dios, y que la Iglesia sea signo vivo y creíble de la acción salvadora de Dios en la historia.

\r\n\r\n

Acción caritativa y social evangelizadora

\r\n

web 1En su segunda intervención Vicente Altaba  mencionó que los pobres son los primeros destinatarios del Evangelio, y que la opción por los pobres es teológica. Insiste en que la acción social “está al servicio de la liberación y promoción de los  pobres y debe partir de escuchar el clamor de los pobres y de los pueblos”. Por tal motivo subraya que dar de comer a los pobres implica diversos niveles de compromiso, “la solidaridad debe vivirse como la decisión de devolver al pobre lo que le corresponde y defender sus derechos”

\r\n

Para Altaba la opción por los últimos es un signo de autenticidad, “hemos de dejarnos evangelizar por los pobres”, por lo que recuerda que es urgente la necesidad de atacar las causas estructurales de la pobreza, algo que se puede hacer desde la denuncia profética.

\r\n\r\n

Cinco pasos

\r\n

Se refirió al lugar privilegiado de la caridad en cinco pasos del proceso evangelizador: La mirada contemplativa de la fe; el testimonio de un estilo de vida atractivo; el diálogo sobre el sentido de nuestras vidas; el primer anuncio claro y respetuoso, y la invitación a participar

\r\n

En la última parte de su ponencia mencionó los cuatro criterios de discernimiento de Papa Francisco, de los que dijo ya aparecían en el Modelo de Acción Social de Cáritas

\r\n

-El tiempo es superior al espacio: Dar prioridad a los procesosweb 3 a

\r\n

-La unidad prevalece sobre el conflicto: La acción social como diálogo entre sujetos.

\r\n

-La realidad es más importante que la idea: Vivir inmersos en la realidad sin olvidar que la persona es lo primero.

\r\n

-El diálogo, camino para el bien común y la paz social: Recuperar el sentido de la religación intersubjetiva y trascendente. Somos interdependientes.

\r\n

A modo de conclusión pidió a los presente que redescubran y acrecienten el gozo de hacer presente el Evangelio en la acción caritativa y social, y que la acción evangelizadora “sea buena noticia para los pobres y transformadora de esta sociedad que generara desechos humanos y los excluye del desarrollo económico y del progreso social”.

\r\n\r\n

Eucaristía

\r\n

web 4El prelado compostelano, monseñor Barrio, presidió la Eucaristía en la que concelebraron varios delegados episcopales de Cáritas. En su homilía el arzobispo agradeció la labor que realizan los voluntarios  ” vuestro trabajo y dedicación a Cáritas os va a llevar a la santidad”. Insistió en que “si amamos como Dios quiere que nos amemos nos estamos ganando el cielo, estamos  caminando hacia esa santidad” .Sobre el conferenciante, Vicente Altaba, dijo que “ilumina con sus palabras algo que todos llevamos en nuestro corazón”.

\r\n

El encuentro finalizó trabajando en grupos, 24 en total, en los que abordaron cuestiones relacionadas con la acción caritativa y social insertada y comprometida en el proyecto de una Iglesia misionera. Con la puesta en común, por parte de los portavoces de los grupos de trabajo, concluyó la jornada de formación.

Web 3Ao Encontro acudiron representantes das Cáritas Diocesanas de Galicia.

\r\n

O Encontro  anual de formación destinado a voluntarios de Cáritas, que se desenvolveu en Santiago de Compostela, serviu para reflexionar sobre «Como ser evanxelizadores en Cáritas á luz da Evangelli Gaudium». A sesión de traballo, que presidiu o arcebispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio, tivo como marco o colexio La Salle, onde se deron cita preto de trescentos axentes da institución procedentes de catro das cinco Cáritas Diocesanas de Galicia.

\r\n

O director diocesano de Cáritas de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó, recibiu e deu a benvidaweb 2  explicando a importancia que ten este tipo de encontros para que axentes e voluntarios poidan profundizar en temas de máxima actualidade e reciclarse de cara a axudar e traballar coas persoas máis necesitadas.

\r\n\r\n

O servizo caritativo

\r\n

O delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba Gargallo, foi o encargado de expor o tema central da xornada facéndoo nun dobre relatorio para ser evanxelizadores en Cáritas á luz da «Evangelii Gaudium». Abordou a misión evanxelizadora no exercicio da caridade, insistindo que se fai desde o lugar no que o Papa Francisco da á acción social na misión evanxelizadora da Igrexa. En tal sentido presentou a súa exposición en situar e vivir o noso compromiso social, e do servizo caritativo e social «un verdadeiro servizo evanxelizador».

\r\n\r\n

Compromiso social

\r\n

Constata que «estamos comprometidos no social como Igrexa evanxelizadora», e que esta ten que ser en saída misioneira; en continua renovación e conversión; encarnada nos límites e de portas abertas; alegre e que desenvolva o suxeito eclesial, e que non cede ás tentacións que ameazan aos axentesweb 6 pastorais

\r\n

Vicente Altaba sinalou o compromiso no social «porque é o esixe nosa propia fe cristiá», constatando a fe trinitaria como fundamento do compromiso. Finalizou esta parte falando do ensino da Igrexa sobre cuestións sociais e o destino universal dos bens.

\r\n

Para o relator o compromiso no social reflíctese nunha serie de obxectivos: Pasar da exclusión á inclusión social dos pobres; que os pobres teñan experiencia da BN do amor de Deus, e que a Igrexa sexa signo vivo e creible da acción salvadora de Deus na historia.

\r\n\r\n

Acción caritativa e social evanxelizadora

\r\n

web 1Na súa segunda intervención Vicente Altaba  mencionou que os pobres son os primeiros destinatarios do Evanxeo, e que a opción polos pobres é teolóxica. Insiste en que a acción social «está ao servizo da liberación e promoción dos  pobres e debe partir de escoitar o clamor dos pobres e dos pobos». Por tal motivo subliña que dar para comer aos pobres implica diversos niveis de compromiso, «a solidariedade debe vivirse como a decisión de devolver ao pobre o que lle corresponde e defender os seus dereitos».

\r\n

Para Altaba a opción polos últimos é un signo de autenticidade, «debendo deixarnos evanxelizar polos pobres», polo que lembra que é urxente a necesidade de atacar as causas estruturais da pobreza, algo que se pode facer desde a denuncia profética.

\r\n\r\n

Cinco pasos

\r\n

Referiuse ao lugar privilexiado da caridade en cinco pasos do proceso evanxelizador: A mirada contemplativa da fe; o testemuño dun estilo de vida atractivo; o diálogo sobre o sentido das nosas vidas; o primeiro anuncio claro e respectuoso, e a invitación a participar

\r\n

Na última parte do seu relatorio mencionou os catro criterios de discernimiento de Papa Francisco, dos que dixo que xa aparecían no Modelo de Acción Social de Cáritas:

\r\n

web 3 aO tempo é superior ao espazo: Dar prioridade aos procesos

\r\n

-A unidade prevalece sobre o conflito: A acción social como diálogo entre suxeitos.

\r\n

-A realidade é máis importante que a idea: Vivir inmersos na realidade sen esquecer que a persoa é o primeiro.

\r\n

-O diálogo, camiño para o ben común e a paz social: Recuperar o sentido da religación intersubxectiva e transcendente. Somos interdependentes.

\r\n

A modo de conclusión pediu aos presente que redescubran e acrecenten o gozo de facer presente o Evanxeo na acción caritativa e social, e que a acción evanxelizadora «sexa boa noticia para os pobres e transformadora desta sociedade que xera refugallos humanos e exclúeos do desenvolvemento económico e do progreso social».

\r\n\r\n

Eucaristía

\r\n

web 4O prelado compostelán, monseñor Barrio, presidiu a Eucaristía na que concelebraron varios delegados episcopais de Cáritas. Na súa homilía o arcebispo agradeceu o labor que realizan os voluntarios  «o voso traballo e dedicación a Cáritas vaivos  levar á santidade». Insistiu en que «se amamos como Deus quere que nos amemos estamos a gañar o ceo, estamos  a camiñar cara a esa santidade». Sobre o conferenciante, Vicente Altaba, dixo que «ilumina coas súas palabras algo que todos levamos no noso corazón».

\r\n

O encontro finalizou traballando en grupos, 24 en total, nos que abordaron cuestións relacionadas coa acción caritativa e social inserida e comprometida no proxecto dunha Igrexa misioneira. Coa posta en común, por parte dos portavoces dos grupos de traballo, concluíu a xornada de formación.