Noticia

07 Mar

LAS CÁRITAS DE GALICIA TRABAJAN EN EL PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL

Se busca la incorporación plena de la persona a través del acceso a un puesto de trabajo.

Los técnicos de las Cáritas de Galicia implicados en la ejecución del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), se reunieron en dependencias de los servicios generales de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela donde fueron recibidos por el director de la institución, José Anuncio Mouriño Raño. La jornada formativa fue impartida por Mar de Santiago, de Cáritas Española, que informó sobre las novedades de esta convocatoria y marcó las directrices de trabajo para los próximos meses.

Los reunidos abordaron las premisas metodológicas que enmarcan el proyecto, tales como intervención integral y transversalidad, participación de las personas en proceso de inserción socio laboral, calidad en la intervención y enfoque de género. Se analizó la documentación técnica que se utilizará en el nuevo período y se subrayó la obligatoriedad de la difusión de dichos programas en los medios. La formación concluyó con el análisis de los diferentes indicadores de evaluación del programa como son la productividad, y los resultados inmediatos y a largo plazo.

Metodología de trabajo

De acuerdo con los objetivos definidos por este operativo, y en coherencia con el marco de actuación del programa de empleo de Cáritas, estas actuaciones se encuadran en la metodología de trabajo que la institución viene desarrollando desde hace más de 30 años. Una actuación que se resume en atender y trabajar con cada persona, poniendo el foco en sus necesidades y acompañándola en todo el proceso, a través de un itinerario consensuado. Dicho itinerario ofrece una serie de actuaciones encaminadas a lograr unos resultados que tienen como objetivo alcanzar la inclusión social plena de la persona a través del acceso a un puesto de trabajo.

Programa Poises

La convocatoria 2020 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) es la primera convocatoria interna anual que lanza Cáritas Española tras la aprobación de los programas solicitados según la Resolución de la Secretaría de Estado de Empleo, en la que la asignación de ayuda del Fondo Social Europeo ha alcanzado 36.686.900 de euros . La normativa permite financiar proyectos ejecutados desde el 1 de enero de 2020 a 31 de agosto de 2023, para actuaciones de los programas de empleo y economía social que las Cáritas Diocesanas, y sus entidades vinculadas, ejecutan en el ámbito de la Confederación. Esta Convocatoria se compone de tres Programas:

  • Itinerarios Individualizados de Inserción Socio-laboral
  • Formación para la Inclusión
  • Oportunidades de empleo inclusivo desde la economía social