Noticia

08 Feb

LAS PERSONAS SIN HOGAR DEMANDAN ATENCIÓN  [:gl]AS PERSOAS SEN FOGAR DEMANDAN ATENCIÓN

Sin HOgar AConclusiones del Encuentro Estatal

rn

Voluntarios, agentes, técnicos y personas que están siendo acompañadas a través de los distintos programas, centros y recursos, tomaron parte en el Encuentro Estatal de Personas Sin Hogar organizado por la institución y en el que participó una representación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Las sesiones de trabajo  persiguieron como objetivo ofrecer un lugar común, un espacio de participación y reflexión para conversar y compartir experiencias, una posibilidad de relación directa entre técnicos y voluntarios con personas que viven sin hogar.

rn

Los reunidos apostaron por un compromiso común en el camino de la inclusión contando para ello con la participación de todos los que están involucrados en la respuesta a este reto “donde escuchamos, compartirnos y transformarnos juntos,

rnrnrn

Acto de Caritas,
Acto de Caritas, » Nadie sin hogar «
rn

transitando por caminos nuevos de posibilidad y esperanza”.

rn

Después de un tiempo de análisis y reflexión se han hecho públicas las conclusiones a las que llegaron los distintos equipos y comisiones de trabajo. En nuestra información recogemos aspectos fundamentales que se contemplan en el documento final y que están relacionadas con diversos apartados: salud, vivienda, empleo, participación, protección, vínculos y relaciones sociales

rn

“La salud no es un negocio es un derecho de toda persona”

rn

En materia de salud se insiste en que “no es un negocio es un derecho de toda persona”, denuncian, que afectan a las personas que viven en la calle. “La calle mata”, dicen, “la calle engancha, porque es muy difícil salir. Hay que tener mucha fuerza de voluntad  para salir y empezar a pedir apoyo para poder volver a ser una persona integrada en la sociedad”. Insistiendo en que “todo el que está o ha estado sabe que la calle al final acabas enfermo y te abandonas a un destino, en el fondo te da igual. Lo asumes y punto”.

rn

En cuanto a la atención sanitaria dicen: “Cuando vamos a un hospital nos volvemos invisibles. Tenemos un estigma, no hay igualdad de trato. Hay vulneración de derechos”. Denuncian que “cuando estamos en un hospital o centro de salud, se nos valora más como un problema social que como un problema de salud. Muchas veces se atiende lo puntual, lo urgente”.

rn

En cuanto a la salud mental constatan que “encontramos muchas dificultades, no hay suficientes apoyos para situaciones que en muchos casos son complejas. Es más fácil superar una enfermedad física que una mental. Hace falta una motivación».

rn

Sin Giogar gebneral“Hay muchas viviendas vacías y mucha gente en la calle”

rn

Las conclusiones alcanzadas en el tema  de la vivienda se refieren a los apartados de lo personal, de la política de vivienda y de la conciencia a nivel social. “La vivienda”, puntualizan, “sirve para hacernos feliz y como centro de familia, un sitio donde encontramos cariño y amor, teniendo vivienda es mucho más fácil conseguir empleo y bienestar, donde se general los potenciales para creer en uno mismo y encontramos apoyo a la dignidad personal”.

rn

 Al analiza los aspectos de la política de la vivienda consideran que a nivel general está fatal, “muchas viviendas vacías y mucha gente en la calle, en la realidad en que nos encontramos es que a nivel público, no se ofertan viviendas públicas y luego a pesar de la situación económica, sigue habiendo muchos desahucios”.

rn

Al entrar en la conciencia a nivel social destacan una serie de puntos: falta de información, de ayudas temporales, y dificultades para adquirir y alquilar viviendas.

rn

Sin-HIOgar-1-1024x576[1]“Queremos trabajar”

rn

Con un rotundo “Queremos trabajar”, el grupo de empleo dejó claro que todo pasa por la reinserción laboral de las personas que no tienen hogar. “Somos  conscientes de nuestras posibilidades y capacidades”.

rn

Instan a las instituciones y entidades a continuar con su labor de denuncia ante las administraciones para redactar leyes más sensibles a las necesidades: vivienda, educación, sanidad y empleo. Demandan también unificar políticas sociales a nivel estatal, para evitar diferencias entre personas en función de la ciudad o comunidad donde residan.

rn

“La participación como valor y no como objetivo”

rn

Para las personas sin hogar la participación es colaborar, tomar y formar parte de algo, concienciar y estar. Consideran que debe ir también hacia un aspecto más reivindicativo, tanto dentro de los recursos como hacia fuera. De ahí que la participación la proclamen como un valor  y no solo como un objetivo.

rn

Las inseguridades, los miedos y las resistencias, son los aspectos con los que más frecuentemente se encuentran las personas que viven en la calle.

rn

Sin-HOgar-4-1024x576[1]“El empadronamiento hace visible a las personas”

rn

En cuanto a la protección social señalan que el empadronamiento hace visible a las personas. “Hay muchos ayuntamiento que deniegan el empadronamiento, siendo este básico para poder acceder a recursos económicos, residenciales, servicios sociales…”, denuncian

rn

“Si tenemos relaciones sociales nacen vínculos”

rn

Al abordar los vínculos, las redes  y relaciones personales y sociales, se insiste en que “cuando no se tienen se buscan por otro lado, sean positivas o negativas”. Ante esta reflexión se plantea que también existe la posibilidad de que se es libre para elegir el tipo de vínculo, la implicación, el con quién.

rn

Se constata algo que es muy claro y concluyente: “si tenemos relaciones sociales nacen diferentes tipos de vínculos, cuando éstas no existen nos sentimos solos, con malestar y la presencia de los mismos hace que nos sintamos parte de algo”.

rn

Sobre las relaciones con la comunidad dicen que “la mayor parte de las experiencias fueron negativas por ser de desprecio, invisibilidad, maltrato psicológico”

rn

Al formar parte de una red, recuerdan, “todos y cada uno de nosotros tenemos que marcar los ritmos, decidir lo que es importante y dar los pasos necesarios para que todo funcione”. No todo es claro, dicen, porque “también tenemos vivencias negativas de que muchas veces la sociedad nos ve como marginados y rechazados, y duele mucho más cuando es nuestra familia o entorno cercano. Todos tenemos claro que no somos nada sin los demás”

rn

Sin G Hogar B“Las Campañas son fundamentales”rnCuando analizan los efectos y logros de las Campañas, recordemos que el día central de los Sin Hogar es el último domingo del mes de noviembre, señalan que “suponen generar participación, son un reto. Se consigue implicación de mucha gente, pero habría que poner más carne en el asador, endurecer las campañas, por ejemplo en el derecho a la salud”. Denuncian que “la campaña tiene sentido en cualquier caso, pero siempre llegamos a la misma gente, se pierde fuerza”. Solicitan que se debe trabajar todo el año y no solo la semana de actos de la campaña.

rn

Los reunidos proponen un slogan para los próximos años: “El Hogar  es lo que se tiene”. Piden una mayor implicación de las Caritas Parroquiales en el desarrollo de la campaña, “deben de hacerla suyas, hay poca conciencia sobre la situación de las personas sin hogar, salvo que le toque de lleno el problema”.

rn

Cinco años

rn

El Encuentro dedicó una parte de su agenda a evaluar el resultado de los cinco años de Campaña Nadie Sin Hogar, un quinquenio que concluyó año pasado y durante el cual se han abordado ante la opinión pública la precariedad a la que se enfrentan las personas sin hogar a la hora de poder acceder y ejercer de manera digna derechos fundamentales como la protección social, la salud, o la vivienda, entre otros.

[:gl]

Sin HOgar AConclusións do Encontro Estatal

rn

Voluntarios, axentes, técnicos e persoas que están sendo acompañadas a través dos distintos programas, centros e recursos, tomaron parte no Encontro Estatal de Persoas Sen Fogar organizado pola institución e no que participou unha representación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. As sesións de traballo  perseguiron como obxectivo ofrecer un lugar común, un espazo de participación e reflexión para conversar e compartir experiencias, unha posibilidade de relación directa entre técnicos e voluntarios con persoas que viven sen fogar.

rn

Os reunidos apostaron por un compromiso común no camiño da inclusión contando para elo coa participación de todos os que están involucrados na resposta a este reto “onde escoitarnos, compartirnos e transformarnos xuntos, transitando por camiños novos de posibilidade e esperanza”.

rn

Despois dun tempo de aActo de Caritas, nálise e reflexión fixeronse públicas as conclusións ás que chegaron os distintos equipos e comisións de traballo. Na nosa información recollemos aspectos fundamentais que se contemplan no documento final e que están relacionadas con diversos apartados: saúde,  vivenda, emprego, participación, protección, vínculos e relacións sociais

rnrn

“A saúde non é un negocio é un dereito de toda persoa”

rn

En materia de saúde insistese en que “non é un negocio é un dereito de toda persoa”, denuncian, que afectan ás persoas que viven na rúa. “A rúa mata”, din, “a rúa engancha, porque é moi difícil sair. Hai que ter moita forza de vontade  para sair e empezar a pedir apoio para poder volver a ser una persoa integrada na sociedade”. Insistindo en que “todo o que está ou estivo sabe que na rúa ó final acabas enfermo e te abandonas a un destino, no fondo dache igual. Asúmelo e punto”.

rn

En canto á atención sanitaria din: “Cando imos a un hospital volvémonos invisibles. Temos un estigma, non hai igualdade de trato. Hai vulneración de dereitos”. Denuncian que “cando estamos nun hospital ou centro de saúde, valórasenos máis coma un problema social que como un problema de saúde. Moitas veces aténdese o puntual, o urxente”.

rn

En canto á saúde mental constatan que “atopamos moitas dificultades, non hai suficientes apoios para situacións que en moitos casos son complexas. É máis fácil superar unha enfermedade física que unha mental. Fai falta una motivación».

rnrn

Sin Giogar gebneral“Hai moitas vivendas vacías e moita xente na rúa”

rn

As conclusións alcanzadas no tema  da vivenda refírense ós apartados do persoal, da política de vivenda e da conciencia a nivel social. “A vivenda”, puntualizan, “serve para facernos feliz e como centro de familia, un sitio onde atopamos cariño e amor, tendo vivenda é moito máis fácil conseguir emprego e benestar, onde se xeran os potenciais para crer nun mesmo e atopamos apoio á dignidade persoal”.

rn

 Ó analizar os aspectos da política da vivenda consideran que a nivel xeral está fatal, “moitas vivendas vacías e moita xente na rúa e, na realidade en que nos atopamos é que a nivel público, non se ofertan vivendas públicas e logo a pesar da situación económica, segue habendo moitos desafiuzamentos”.

rn

Ó entrar na conciencia a nivel social destacan unha serie de puntos: falta de información, de axudas temporais, e dificultades para adquirir e alquilar vivendas.

rnrn

Sin-HIOgar-1-1024x576[1]“Queremos traballar”

rn

Con un rotundo “Queremos traballar”, o grupo de emprego deixou claro que todo pasa pola reinserción laboral das persoas que non teñen fogar. “Somos  conscientes das nosas posibilidades e capacidades”.

rn

Instan ás institucións e entidades a continuar coa súa labor de denuncia ante as administración para redactar leis máis sensibles ás necesidades: vivenda, educación, sanidade e emprego. Demandan tamén unificar políticas sociais a nivel estatal, para evitar diferencias entre persoas en función da ciudade ou comunidade na que residan.

rnrn

“A participación como valor e non coma obxectivo”

rn

Para as persoas sen fogar a participación é colaborar, tomar e formar parte de algo, concienciar e estar. Consideran que debe ir tamén hacia un aspecto máis reivindicativo, tanto dentro dos recursos como hacia fora. De ahí que a participación a proclamen como un valor  e non solo coma un obxectivo.

rn

As inseguridades, os medos e as resistencias, son os aspectos cos que máis frecuentemente se atopan as persoas que viven na rúa.

rnrn

Sin-HOgar-4-1024x576[1]“O empadroamento fai visible ás persoas”

rn

En canto á protección social sinalan que o empadroamento fai visible ás persoas. “Hai moitos concellos que denegan o empadroamento, sendo este básico para poder acceder a recursos económicos, residenciais, servizos sociais…”, denuncian

rnrn

“Se temos relacións sociais nacen vínculos”

rn

Ó abordar os vínculos, as redes  e relacións persoais e sociais, insístese en que “cando non se tenñen se buscan por outro lado, sean positivas ou negativas”. Ante esta reflexión plantéxase que tamén existe a posibilidade de que se es libre para elexir o tipo de vínculo, a implicación, o con quén.

rn

Constátase algo que e moi claro e concluinte: “se temos relacións sociais nacen diferentes tipos de vínculos, cando éstas non existen sentímonos sos, con malestar e a presencia dos mesmos fan que nos sintamos parte de algo”.

rn

Sobre as relacióne coa comunidade din que “a maior parte das experiencias foron negativas por ser de desprecio, invisibilidade, maltrato psicolóxico”

rn

Ó formar parte dunha rede, recordan, “todos e cada un de nos temos que marcar os ritmos, decidir o que é importante e dar os pasos necesarios para que todo funcione”. Non todo é claro, din, porque “tamén temos vivencias negativas de que moitas veces a sociedade nos ve como marxinados e rexeitados, e doe moito máis cando é a nosa familia ou entorno cercano. Todos temos claro que non somos nada sen os demáis”

rnrn

Sin G Hogar B“As Campañas son fundamentais”rn

rn

Cando analizan os efectos e logros das Campañas, recordemos que o día central dos Sen Fogar é o último domingo do mes de novembro, sinalan que “supoñen xerar participación, son un reto. Conséguese a implicación de moita xente, pero habería que póñer máis carne no asador, endurecer as campañas, por exemplo no dereito á saúde”. Denuncian que “a campaña ten sentido en calquera caso, pero sempre chegamos á mesma xente, pérdese forza”. Solicitan que se debe traballar todo o ano e non solo a semana de actos da campaña.

rn

Os reunidos proponen un slogan para os próximos anos: «O Fogar  é o que se ten”. Piden unha maior implicación das Caritas Parroquiais no desenvolvemento da campaña, “deben de facela súa, hai pouca conciencia sobre a situación das persoas sen fogar, salvo que lle toque de cheo o problema”.

rnrn

Cinco anos

rn

O Encontro dedicou unha parte da súa axenda a avaliar o resultado dos cinco anos de Campaña Ninguén Sen Fogar, un quinquenio que concluiu o ano pasado e durante o cal se abordou ante a opinión pública a precariedade á que se enfrentan as persoas sen fogar á hora de poder acceder e exercer de forma digna dereitos fundamentais como a protección social, a saúde ou a vivenda, entre outros.