Noticia

15 Mar

Lógica económica y lucha contra la desigualdad[:gl]Lóxica económica e loita contra a desigualdade

LibroCurso de formación en Doctrina Social de la Iglesia

rn

El XXII Curso de Doctrina Social de la Iglesia, con el título «Lógica económica y lucha contra la desigualdad», celebrado en la sede de la Fundación Pablo VI (Madrid), tuvo gran actualidad por diversas razones. No se puede olvidar que España estaba saliendo de una profunda recesión cuya manifestación más visible era la profundización de la desigualdad, como bien mostraba el más reciente Informe FOESSA, publicado no hace mucho tiempo.

rn

 Se trataba, pues, de reunir a los expertos para ver las circunstancias y las consecuencias que estaba provocando el sistema económico y la lógica que lo alimentaba: lógica de obsesión por el crecimiento y no tanto por la redistribución de las cargas entre todos, como sería adecuado según criterios de bien común y de destino universal de los bienes, como nos indica la doctrina social de la Iglesia. Muy relacionada con esta situación, pondría como segundo referente del curso el documento de la Conferencia Episcopal “Iglesia, servidora de los pobres”. Documento que aborda con cierta profundidad (en la medida en que es posible en un documento episcopal) la valoración moral del modelo económico vigente en España, que sabemos que en una parte notable es reflejo de la economía globalizada. Este documento recibirá un comentario bastante amplio en un próximo número de la revista Corintios XIII.

rn

 En tercer lugar, la referencia e inspiración en la doctrina aportada por el papa Francisco, en lo que  afecta sobre todo al juicio de las dinámicas económicas imperantes en la actualidad, expresado este juicio tanto en Evangelii gaudium como en el documento que aparecía también en ese tiempo del curso de DSI, Laudato si’. Con estos referentes de gran calado, el curso, como ya es habitual, se planteaba en un escenario metodológico de análisis y propuestas, de doctrina y acción.

[:gl]

LibroCurso de formación en Doutrina Social da Igrexa

rn

O XXII Curso de Doutrina Social da Igrexa, co título «Lóxica económica e loita contra a desigualdade», celebrado na sede da Fundación Pablo VI (Madrid), tivo  gran actualidade por diversas razóns. Non se pode esquecer que España estaba a saír dunha profunda recesión cuxa manifestación máis visible era a profundización da desigualdade, como ben mostraba o máis recente Informe FOESSA, publicado non hai moito tempo.

rn

Tratábase, pois, de reunir aos expertos para ver as circunstancias e as consecuencias que estaba a provocar o sistema económico e a lóxica que o alimentaba: lóxica de obsesión polo crecemento e non tanto pola redistribución das cargas entre todos, como sería adecuado segundo criterios de ben común e de destino universal dos bens, como nos indica a doutrina social da Igrexa. Moi relacionada con esta situación, poría como segundo referente do curso o documento da Conferencia Episcopal «Igrexa, servidora dos pobres». Documento que aborda con certa profundidade (na medida en que é posible nun documento episcopal) a valoración moral do modelo económico vixente en España, que sabemos que nunha parte notable é reflexo da economía globalizada. Este documento recibirá un comentario bastante amplo nun próximo número da revista Corintios XIII.

rn

En terceiro lugar, a referencia e inspiración na doutrina achegada polo papa Francisco, no que  afecta sobre todo ao xuízo das dinámicas económicas imperantes na actualidade, expresado este xuízo tanto en Evangelii gaudium como no documento que aparecía tamén nese tempo do curso de DSI, Laudato si. Con estes referentes de gran calado, o curso, como xa é habitual, expúñase nun escenario metodolóxico de análise e propostas, de doutrina e acción.