16 Sep

PROGRAMAS DE CONVIVENCIA, EDUCACIÓN Y ACOGIDA DE CÁRITAS A CORUÑA

Las instalaciones fueron bendecidas por monseñor Barrio

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio presidió los actos de presentación de los programa “Convivindo” y “Familia  Educa”, de la parroquia de San Luis Gonzaga, y la bendición de las instalaciones donde se desarrolla el programa  “Un paso adiante”,con una casa de acogida, de la parroquia  de San Cristovo das Viñas. Iniciativas puestas en marcha por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela / Interparroquíal de A Coruña, contando con la inestimable colaboración y apoyo de Manuel Rodríguez Rodríguez consiliario y párroco de las dos parroquias

Jóvenes y familia

Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de A Coruña y la Fundación Amigó presentaron conjuntamente las iniciativas destinadas a jóvenes y familias enmarcadas en los programas “Convivindo” y “Familia Educa”.La directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas, recordó que hacía tres años que se vienen impartiendo clases de apoyo para escolares, enmarcadas en el proyecto Familia – Educa, que imparten 14 voluntarios, y que ahora se amplía con apoyo terapéuticoEl responsable de la Fundación Amigo, Jesús María Etxetxikia Pérez, se encargó de presentar el proyecto “Convivindo”, pionero en sus características en Galicia, destinado a la prevención, orientación e intervención ante los conflictos familiares. Constató que el 15 % de los delitos son por violencia de los hijos hacia sus padres, de ahí que el objetivo de este centro sea intentar atajar los conflictos antes que sucedan.Durante su intervención monseñor Barrio habló de la importancia de la atención integral a las personas, insistiendo que era un trabajo que se pasaba de lo invisible a lo visible. Constató que esta sobras, proyectos y programas eran necesarios para “dar respuestas a los problemas que surgen”. Destacó el trabajo y las iniciativas llevadas a cabo por la comunidad. Seguidamente monseñor Barrio procedió a bendecir las nuevas instalaciones del centro.

Casa de acogida

Después de la acogida y presentación en la iglesia parroquial, dos voluntarias hablaron de la importancia de tener una casa que significaba disponer de un hogar. Por su parte Dolores Mantiñán,  de Cáritas de San Cristovo das Viñas, fue la encargada de explicar la iniciativa  “Un paso adiante”, con clara referencia  a las instalaciones que  fueron bendecidas por monseñor Barrio, como centro de acogida de Cáritas de San Cristovo das Viñas  para exreclusos que cumplieron su condena.