Noticia

09 Jul

RED DE EMPLEO DE CÁRITAS DIOCESANARED DE EMPLEO DE CÁRITAS DIOCESANA

Domicilio 1\r\n

“ Emplea-d”,iniciativa  financiada por  el Grupo Reale

\r\n

Crear una red de empleo entre las Cáritas  Interparroquiales, coordinada por la Diocesana, para impulsar y llevar a cabo acciones formativas con los usuarios de las bolsas de empleo que se gestionan desde la institución, es el objetivo  del Programa «Emplea-d», financiado por el Grupo Reale de seguros.

\r\n

La iniciativa persigue trabajar de forma prioritaria en materias relacionadas s con el servicio doméstico y la asistencia domiciliaria, que coinciden con las demandas mayoritarias que se reciben en los departamentos de empleo de Cáritas .Se trata  de  una estrategia de intervención que contribuya a la inserción laboral de las personas más vulnerables para facilitar su integración social, teniendo en cuenta que la demanda de orientación laboral y formación es cada vez mayor entre este colectivo, porque la tasa de desempleo va en aumento. Las peticiones de ayudas son más evidentes, y  suponen una opción de empleo estable, como son los trabajos en el servicio doméstico y el cuidado a personas mayores en el domicilio.

\r\n

Domestico 2Técnicos de los departamentos de empleo  se reunieron en Santiago, presididos por Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano, para  ultimar la puesta en marcha del proyecto , determinándose que cada Interparroquial impartirá una acción formativa con contenidos determinados para lograr una mayor inserción y proporcionar unas garantías y referencias a los particulares que demanden trabajadores a la bolsa de empleo. Con ello se busca crear un servicio que proporcione unas mínimas garantías, fomente la formación y la adquisición de destrezas y habilidades entre los usuarios con el fin de lograr una inserción lo más estable posible.

\r\n

Las distintas Interparroquiales de Cáritas se centrarán en la realización de tres cursos: Auxiliar  de Servicio Doméstico; Atención Sociosanitaria  a Domicilio y  Auxiliar de Guardería.

\r\n

Características  y objetivos

\r\n

El proyecto Emplea-d, está orientado al colectivo migrante y a las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad y en situación de desempleo, para lograr una mayor inserción laboral El propósito es formar a los participantes  en estos  sectores, teniendo en cuenta que a  mayor especialización y formación, mayor disposición habrá hacia el empleo, y mejores resultados en la función del puesto. Por este motivo, desde la institución se sigue apostando por una formación que permita ampliar las competencias y adquirir las habilidades necesarias para lograr una inserción estable y duradera.

\r\n

Los  objetivos  que se pretenden alcanzar se fundamentan en los siguientes:

\r\n

–Aumentar la empleabilidad de las personas mediante la orientación y la formación profesional, la adquisición de hábitos laborales y el acompañamiento hacia el empleo.

\r\n

–Lograr una mayor especialización de los participantes en el ámbito doméstico y cuidado a personas.

\r\n

–Ampliarlos conocimientos y competencias laborales y adquirir las habilidades necesarias para desempeñar de forma óptima el puesto de trabajo.

\r\n

–Que los participantes mejoren sus habilidades sociales y formación básica que les facilite el aprendizaje profesional.

\r\n

–Establecer unos objetivos mínimos que regulen los puestos de trabajo en el sector servicios.

\r\n

–Mediar entre el empleado y empleador para cumplir los requisitos legales e intentar normalizar la situación laboral.

\r\n

–Crear más puestos de trabajo y una mayor inserción en este ámbito laboral.

\r\n

Para alcanzar estos objeticos  se pone en marcha una estrategia de actuación relacionada directamente con los siguientes apartados:

\r\n

Lograr poner en marcha una campaña de sensibilización del Programa para que la sociedad conozca la labor de la entidad en temas de empleo.

\r\n

Ofrecer a través de la formación un perfil más profesional que garantice el cumplimiento de los requisitos de las ofertas.

\r\n

Sensibilizar a la gente de la posibilidad de la creación de empleo regulado y normalizado para aquellas personas más necesitadas.