Noticia

06 Sep

BOLETÍN N.º 105: SON INVISIBLES

En Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela trabajamos desde distintos frentes para acometer un año más la Campaña de las Personas sin Hogar. Denunciamos que este colectivo, cada vez más numeroso es muy invisible a los ojos de las personas que a diario deambulan por nuestras calles y representan la cara más severa de los procesos de exclusión social.
Este año el lema escogido “No le des la espalda” pretende denunciar la realidad traumática y dolorosa que se hace más dura y agresivas en muchas de estas personas. Se insiste en que es necesario recuperar la conexión de la sociedad con los más vulnerables. Al mismo tiempo se hace hincapié en que hay miles sin hogar en toda España.
La vida en la calle afecta de manera decisiva a la salud. La esperanza de vida cae una media de 20 años para las personas sin hogar, que se enfrentan además a la aporofobia, término que se define como el odio o rechazo a las personas pobres.
Recordemos que el varón en edades comprendidas entre los 45 y 60 años sigue siendo el que más acude, con mucha diferencia, a los centros en los que se presta atención. Aumentan las atenciones llevadas a cabo con mujeres. En cuanto a las cifras se señala que es muy difícil cuantificar con exactitud, y que se puede hablar del orden de unas 2.000 personas son atendidas en la diócesis en relación a temas de sin hogar o con hogares muy deficientes.
Cáritas lleva organizando desde hace más de 30 años la campaña de ayuda y apoyo a las personas sin hogar para hacer visible la vulnerabilidad extrema de los que quedan al margen: de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social.