CURSO DE DEPENDIENTE DE PESCADERÍA PARA PERSONAS EN EXCLUSIÓN
Organizado por el departamento de Formación de Cáritas Diocesana
Participaron alumnos en busca activa de empleo
Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de mano de obra del mercado de trabajo y con la finalidad de formar y dar oportunidades laborales a personas en situación de exclusión, el departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago impartió el curso de dependiente de pescadería en el que participaron un total de 15 personas de diversas nacionalidades: argentina, brasileña, colombiana, cubana, española, paraguaya y venezolana, todas ellas en busca activa de empleo.
La acción formativa constó de 100 horas lectivas y otras tantas de prácticas en empresas de sector. El alumnado aprendió a diferenciar, manipular, conservar y almacenar los productos de pescadería, además de técnicas de limpieza, corte y fileteado de estos. Más allá de estos conocimientos técnicos, también se abordaron aquellas competencias interpersonales necesarias para la atención al cliente, la venta e incluso la resolución de conflictos. Al finalizar las prácticas ocho alumnos encontraron un empleo en diversos sectores.
Los responsdables del cursos recuerdan la fuerte presencia del sector servicios , sumada al gran consumo de productos procedentes del mar en el territorio gallego, debido a una arraiga cultura culinaria basada en el consumo de pescado y marisco, “deriva en una alta demanda de personal cualificado para trabajar en pescaderías”. Al mismo tiempo hablan de las dificultades existentes para encontrar trabajadores que conozcan esta profesión.
Este proyecto se pudo materializar contando con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2020-2023).