Noticia

06 Feb

CADENAL MARADIAGA: “La Migración se tiene que abordar desde una perspectiva humanizadora y solidaria” [:gl]CADENAL MARADIAGA: «A Migración se ten que abordar dende unha perspectiva humanizadora e solidaria»

El cardenal y arzobispo de Tegucigalpa (Honduras),Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga estuvo en Compostela para hablar de “La Migración en una Sociedad Solidaria”. En el Hostal de los Reyes Católicos durante su disertación estuvo acompañado por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio y el rector de la Universidad LiberQuaré, Agustín Dosil. Con esta conferencia se iniciaron las actividades de la Cátedra “Solidaridad y Desarrollo de los Pueblo”

Necesaria humanización

Durante su disertación constató que la solidaridad viene de Dios, “la mayor muestra de solidaridad de Dios es asumir la naturaleza humana”. El cardenal hizo un llamamiento para que la realidad migratoria sea abordada desde una perspectiva “humanizadora y solidaria”. Criticó a los que trata de abordar la migración desde un punto de vista económico. Insistió en que los países que son receptores de migrantes deben apostar fuertemente por la integración. Finalmente defendió que los migrantes no son ilegales sino indocumentados.Monseñor Maradiaga se refirió también a la educación señalando que en todo el proceso juega un papel fundamental la familia para conseguir una sociedad cada vez mejor que sea capaz de acoger al migrante. “En estos momentos”, dijo, “parece que la familia está debilitada y tenemos que reforzar su papel que es prioritario en la sociedad”.

El trabajo de Cáritas

El cardenal que durante cuatro años fue presidente de Cáritas Internationalis, insistió en que la institución tiene que seguir siendo la voz de los excluidos, “no podemos aceptar que haya pobreza y hambre en un mundo donde hay para todos”. Insistió en que los problemas que hay relacionados con la pobreza ocurren porque no hay justicia. Recordó que Cáritas trabaja por la Justicia. En tal sentido hizo suyas las palabras del papa Francisco cuando definió a Cáritas como “la caricia de la Iglesia, especialmente, para los pobres”.Recordar, finalmente, que el cardenal Rodríguez Maradiaga es el coordinador del Consejo de Cardenales que asesoran al papa Francisco[:gl]O cardeal  e arcebispo de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga estivo en Compostela para falar de «A Migración nunha Sociedade Solidaria». No Hostal dos Reis Católicos, durante a súa disertación estivo acompañado polo arcebispo de Santiago, monseñor Julián Barrio e o reitor da Universidade LiberQuaré, Agustín Dosil. Con esta conferencia iniciáronse as actividades da Cátedra «Solidariedade e Desenvolvemento do Pobo»

Necesaria humanización

Durante a súa disertación constatou que a solidariedade vén de Deus, «a maior mostra de solidariedade de Deus é asumir a natureza humana». O cardeal fixo un chamamento para que a realidade migratoria sexa abordada desde unha perspectiva «humanizadora e solidaria». Criticou aos que trata de abordar a migración desde un punto de vista económico. Insistiu en que os países que son receptores de migrantes deben apostar fortemente pola integración. Finalmente defendeu que os migrantes non son ilegais senón indocumentados.Monseñor Maradiaga referiuse tamén á  educación sinalando que en todo o proceso xoga un papel fundamental a familia para conseguir unha sociedade cada vez mellor que sexa capaz de acoller ao migrante. «Nestes momentos», dixo, «parece que a familia está debilitada e temos que reforzar o seu papel que é prioritario na sociedade».

O traballo  de Cáritas

O cardeal que durante catro anos foi presidente de Cáritas Internationalis, insistiu en que a institución ten que seguir sendo a voz dos excluídos, «non podemos aceptar que haxa pobreza e fame nun mundo onde hai para todos». Insistiu en que os problemas que hai relacionados coa pobreza ocorren porque non hai xustiza. Lembrou que Cáritas traballa pola Xustiza. En tal sentido fixo súas as palabras do papa Francisco cando definiu a Cáritas como «a caricia da Igrexa, especialmente, para os pobres».Lembrar, finalmente, que o cardeal Rodríguez Maradiaga é o coordinador do Consello de Cardeais que asesoran ao papa Francisco