Noticia

24 Sep

CÁRITA DIOCESANA LLEVARÁ A CABO UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE EL  TRABAJO QUE REALIZA

“Queremos dar a conocer la realidad de nuestra Iglesia y el trabajo que se lleva a cabo a través de Cáritas” (monseñor Prieto Fernández)

Presentado el balance económico del primer semestre.

Se pondrá en marcha un Programa de Cumplimiento Normativo

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández en su condición de presidente de Cáritas Diocesana saludó a los integrantes del Consello de la entidad indicando que a niveles diocesanos se iniciaba un nuevo curso y señaló que “Cáritas no remata el curso porque siempre está trabajando y al lado de los más necesitados”. En el transcurso de la reunión fue presentado el balance económico del primer semestre que arroja un saldo negativo y se dio la aprobación en la puesta en marcha de una campaña informativa para dar cuenta del trabajo que realiza la entidad, y la entrada en funcionamiento del Programa de Cumplimiento Normativo. Fueron presentadas propuestas y realizaciones de las distintas Zonas Pastorales y los departamentos que integran la entidad.

Oración

El delegado episcopal, Jesús García Vázquez, fue el encargado de presentar la oración inicial mencionando que “temos a Xesucristo como o gran protagonista das nosas vidas porque nos parece  que é a mellor forma de facernos e realizarnos como persoas, somos continuadores do seu estilo de vida e  queremos poner  en práctica en nós o seu estilo de vida”. Piensa que “a fe en Xesucristo e a caridade son una única moeda con dúas caras. Son como duas dimensiónsdunha mesma ralidade, están unidas e soninzseparables”.

“Temos que ter presente que o centro, o corazón da mensaxe de Xesúa , as súas actuacións, a paixón que alenta  toda a súa vidaé construir  un mundo máis humano, máis solidario, máis fraterno, empezando polos últimos .Toda a súa vida foi una continua doazón aos demais”, señaló finalmente.

Resultado económico

El balance económico del primer semestre, presentado por Ángel Dorrego, administrador adjunto, refleja un saldo negativo de 611.749 euros. El gasto total ascendió a 2.921.823 euros y el ingreso a 2.310.074 euros. Comentó que el resultado negativo podría parecer un poco elevado, indicando que el gasto del año va un 13% por encima del mismo semestre de 2022, haciendo hincapié en que el dato se ajusta mucho a lo previsto en el presupuesto y que la perspectiva es que el ingreso irá cubriendo el déficit reflejado.

El gasto por ayudas supera en un 40% a los del año anterior, aunque se mantiene algo por debajo del importe que se había presupuestado, habiéndose realizado en el 84%. El incremento se debe a las ayudas de emergencia.

El gasto de personal aumenta un 3% lo que coincide exactamente con la subida salarial. Respecto al presupuesto se mantiene muy ajustado y el porcentaje de realización es de un 98%.

El gasto por servicios aumenta un 6% y coincide con el importe que se había presupuestado.

El ingreso total ha aumentado un 1% respecto al mismo periodo del año anterior y se encuentra realizado en un 72% del presupuesto.

Los socios disminuyen un 14% cambiando considerablemente la línea de los últimos años. Las cuotas de los usurarios aumentan un 18% como consecuencia de la mayor actividad.

Las colectas mantienen la tendencia de años anteriores bajando un 44% y también quedan un 26% por debajo del presupuesto.

Los donativos se han recuperado respecto al trimestre anterior, aunque siguen por debajo de presupuesto.

La partida de herencia y legados en efectivo también mejora mucho.

Respecto al presupuesto, la partida de ingresos propios se encuentra realizada en un 79% por la estacionalidad de las subpartidas que la componen.

Al cierre del balance seguían todavía muchos convenios y subvenciones sin resolver, pero a fecha de elaboración de este informe se incide en que una   parte o ya se han resuelto, o están pendientes de firma. Se trata de acuerdos con la Administración Pública a través de ayuntamientos y diputaciones, así como la Xunta.

Las subvenciones donaciones y legados de capital no se contabilizan hasta el cierre. En esta partida tiene mucha relevancia económica la venta de un piso por parte de Cáritas Interparroquial de A Coruña.

El trabajo de Cáritas

Se analizó en profundidad la necesidad de que Cáritas Diocesana lleve a cabo una campaña de información y divulgación para que se conozca en profundidad el trabajo que se realiza desde la entidad, “para dar a conocer la realidad de nuestra Iglesia y el trabajo que se lleva a cabo a través de Cáritas”, señaló monseñor Prieto Fernández. Pidió a voluntarios y trabajadores seguir haciendo esfuerzos para que cada vez más se haga conocida la misión y el trabajo que se lleva cabo en Cáritas. En tal sentido señaló que se deben de utilizar todos los medios actuales, haciendo especial hincapié en las redes sociales y medios digitales, “todo ello con esfuerzo, valentía y creatividad “, indicó.

Cumplimiento normativo

Una empresa externa, para lo que se están analizando las distintas propuestas, será la encargada del Programa de Cumplimiento Normativo en el que va a jugar un papel fundamental lo que se conoce como el canal de denuncias. Será una herramienta interna de la organización para conseguir el mejor funcionamiento de la entidad y el trabajo que en ella desempeñan tanto los técnicos como los voluntarios.

Programa piloto

El responsable del departamento jurídico, Antonio González Cid presentó el programa piloto destinado a personas extranjeras consistente en conseguir su arraigo a través de la formación. Señaló que para acogerse a él era necesario estar viviendo en los dos últimos años en España y los tres últimos meses en Galicia. El acuerdo fue firmado por la Federación de Cáritas en Galicia, y a la Diocesana de Santiago le han correspondido un total de 30 plazas de formación de las que 20 se llevarán a cabo en A Coruña y las restantes en Santiago.

Se informó al órgano ejecutivo de Cáritas que una comisión estaba trabajan en la redacción de los nuevos estatutos, señalando que la propuesta para analizar los temas estaba abierta a todo tipo de aportaciones. En tal sentido se anunció que en los próximos días se enviaría una carta firmada por el arzobispo de Santiago en la que se da cuenta de las motivaciones para realizar este trabajo.

Arroupa

El director diocesano, Anuncio Mouriño pidió al Consello un reconocimiento de gratitud para el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón puesto que “siempre está presente en los acontecimientos importantes que llevamos a cabo a través de la Diocesana”.

Solicitó al plenario la aprobación de un préstamo destinado a la empresa de inserción Arroupa para la compra de unos terrenos sobre los que edificar la nueva nave. En tal sentido mencionó que la empresa llevaba un camino de actuación y resultados muy positivo y que en lo que iba de año se habían recogido más de 800 mil kilos de ropa, que las ventas en nave habían superado los 600 mil euros y en las tiendas cerca de 200 mil euros.

Mencionó también que se había enviado una carta a la Federación de Cáritas en Galicia, mostrando su discrepancia por unas compras, que calificó como muy costosas, de material de informática.

El Consello dio su aprobación a los últimos convenios firmados con administraciones, públicas y privadas, y empresas, así como a la contratación de nuevo personal que desempeñará su labor en distintos programas y departamentos.