Noticia

25 Feb

CÁRITAS DE CARBALLO MÁS DE SEIS DÉCADAS ATENDIENDO A LOS VULNERABLES

El arzobispo de Santiago afirmó que Cáritas acompaña, cura y alienta

 Reconocimiento para voluntarios, técnicos, socios, colaboradores, empresas y entidades

Grazas Carballo por ter un corazón tan grande”, lema general del encuentro.

 

Con una serie de actos que presidió el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, se rindió un homenaje a Cáritas de Caraballo al cumplir 63 años y 43 la Interparroquial de Bergantiños, como entidad de servicio y ayuda a las personas más desfavorecidas. El prelado durante su intervención insistió en que “el amor de Cáritas es un amor que compaña, que escucha, que acoge, que extiende la mano y que está ahí sabiendo que no se puede mirar para otro lado”. Se rindió también un homenaje de reconocimiento y gratitud a voluntarios, técnicos, socios, empresas y entidades que durante tantos años han colaborado para hacer posible el trabajo que la entidad desarrolla a través de programas y centros destinados a los más necesitados de la sociedad. Todo el acontecimiento estuvo enmarcado en el lema general: “Grazas Carballo por ter un corazón tan grande”.

Eucaristía

El arzobispo presidió una Eucaristía en recuerdo de las personas colaboradoras ya fallecidas. En su homilía, monseñor Prieto, destacó que Cáritas está pronunciando el nombre que visibiliza, “en rostros y compromisos, el amor encarnado de Dios”. Afirmó también, que Cáritas es nombre de una Iglesia que, “como el buen samaritano, acompaña, cura, alienta, sostiene a los que desde los márgenes de la vida y de la sociedad carecen de dignidad, de justicia, de oportunidades”.

El prelado quiso dar gracias a Dios por tantas personas que, con generosidad en tiempos y entrega, han recorrido un largo camino en la Cáritas Parroquial de Carballo y en la Cáritas Interparroquial de Bergantiños “porque han hecho realidad el mandato de amar al prójimo, sin distancias ni diferencias”.

Al finalizar la Eucaristía, el arzobispo, acompañado por el párroco y consiliario de Carballo José García Gondar visitó diversas instalaciones que Cáritas tiene en la Parroquia, tales como la de apoyo educativo, las casas de acogida, el comedor y el ropero.

El trabajo de ayuda

En el salón de actos durante una sesión que presidió monseñor Francisco Prieto, se dio cuenta del trabajo de la entidad a lo largo de tantos años y se rindió un homenaje a numerosas personas que colaboran con la institución.

El consiliario José García Gondar reflejó la palabra gracias y “el corazón tan grande de tantos que nos ayudan”. Hizo un repaso por las obras y acciones en marcha, que se pueden observar en una revista repartida entre todos los asistentes, y destacó las siete casas de acogida. Por su parte el delegado diocesano de Cáritas, Santiago González, mencionó el trabajo que se lleva a cabo para ayudar a las personas más necesitadas. El nuevo director de Cáritas Interparroquial de Bergantiños, José María Martínez Casares se encargó de dar cuenta del trabajo de la entidad y los proyectos de futuro. El alcalde, Evencio Ferrero destacó el ejemplo y aprendizaje que se traslada desde Cáritas, “ejemplo de una sociedad comprometida y solidaria, y la manera de avanzar hacia un mundo más justo, de progreso y de paz”.

Cerró el acto el arzobispo, monseñor Francisco José Prieto Fernández, que pidió seguir siendo artesanos de humanidad, y “en emplear el alma, corazón y vida en la labor de ayuda y trabajo que caracteriza a Cáritas”. Destacó que el corazón es lo que mejor habla de las personas y de lo que es Cáritas a través de una larga historia. Afirmó que la caridad sigue estando presente “porque el amor no se cansa nunca de serlo”. Y el amor de Cáritas, indicó, “es un amor que compaña, que escucha, que acoge, que extiende la mano y que está ahí sabiendo que no se puede mirar para otro lado”.

Homenaje

Entre los homenajeados que recibieron un llamativo corazón rojo figuraban Francisco Suárez Calvo que fue director de la entidad 22 años, la viuda de Heliodoro Blanco, recientemente fallecido, y los que fueron directivos de la diocesana, Jesús García Vázquez, José Montes y José Anuncio Mouriño, así como numerosas empresas, y más de setenta voluntarios que llevan muchos años colaborando con Cáritas.

Áreas de actuación

El trabajo se desarrolla en base a una serie de áreas de actuación:

Atención primaria y acogida

Ropero

Reparto de alimentos

Comedor social

Comedor sobre ruedas

Orientación y acogida familiar

Ayuda psicológica y salud mental

Casa de acogida para inmigrantes

Casa de acogida para mujeres

Casa de acogida de larga duración de Sísamo.

Casa de acogida de larga duración de Lema.

Casa de acogida de larga duración de A Brea.

Centro de día para mayores.

Casa de acogida para personas sin hogar.

Casa de acogida de larga duración para mayores.

Acompañamiento a mayores.

Proyecto educativo buen samaritano.

Formación.

Bolsa de empleo.

Campañas