Noticia

23 Abr

CÁRITAS NOIA INCREMENTA LA AYUDA PRESTADA

Atendidas 324 personas de 123 familias

Cáritas Parroquial de Noia prestó ayuda a 324 personas el año pasado, de las que 122 fueron hombres, 105 mujeres y 97 niños, según los datos hechos públicos y que se reflejan en la Memoria 2017, por parte de Juan Carlos Pérez Oviedo, director y José Ortoño Fuentes, consiliario. La edad media de las personas que solicitaron ayudas va de los 45 a los 65 años.

Denunciaron que las cifras siguen siendo preocupantes ya que con la ayuda practicada se entendieron 123 familias con un incremento del 20%. “Las demandas”, señalaron, “demuestran que la situación no ha mejorado y que el número de demandantes de ayuda ha aumentado respecto a los datos registrados en el ejercicio de 2016”.

Los responsables de Cáritas insistieron en que la pobreza ha pasado a ser a estructural, es decir, crónica, considerando que en su zona de influencia no ha aumentado. Anunciaron también que las demandas de las familias siguen creciendo.

En la comparecencia hablaron de dos novedades puestas en marcha el año pasado: bonos de transporte para desplazarse al hospital y el abono para clases de apoyo a hijos de usuarios “con el objetivo de reducir el elevado índice de fracaso escolar”.

Al mismo tiempo dieron cuenta del reparto de alimentos (26% de las ayudas practicadas), y que se encontraron empleos a varias personas usuarias de servicios de la institución. Dentro de la partida de los gastos –el 60% del presupuesto– destacan los incrementos del pago de recibos de la luz, medicamentos, bombonas de butano, pagos de alquileres o compra de enseres domésticos

El consiliario José Ortoño, recordó que “Cáritas es la cara visible de la acción social de la Iglesia”, y que la institución contaba con cerca de una treintena de voluntarios.