CURSO DE FORMACIÓN DE CAMAREROS IMPARTIDO POR CÁRITAS
Participaron alumnos de distintas nacionalidades y en situación de desempleo
Los alumnos pertenecientes al curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, organizado por el departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, recibieron sus diplomas acreditativos en el cursos de un acto que presidió Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano de la institución. La iniciativa tenía como finalidad apoyar la inclusión laboral de los jóvenes en situación de desempleo, y aprovechando la progresiva reactivación del sector hostelero
A lo largo de 100 horas teóricas distribuidas en cuatro semanas el alumnado aprendió de la mano de un profesional de la hostelería las habilidades imprescindibles para ejercer la profesión de camarero Los ejercicios prácticos fueron constantes, simulando un servicio completo de atención al cliente.
Degustación y música
A lo largo de la mañana del último día del curso los alumnos elaboraron una degustación de distintos platos típicos de sus países de origen (arepas, tequeños, panes de oro, etc) que compartieron con el personal de Cáritas Diocesana de Santiago que en esos momentos prestaba servicio en la institución. La degustación fue amenizada por la interpretación de Pedro Pablo Yaquirena, fagotista de la filarmónica de Bolivia y alumno del curso, que llegó a España con la intención de finalizar sus estudios superiores de conservatorio y ha encontrado en esta acción formativa una oportunidad de conseguir nuevas salidas laborales mientras no se puede dedicar profesionalmente a la música.
En el curso participaron 14 personas de nacionalidades española, venezolana, colombiana, argentina y boliviana y cuyas edades estaban comprendidas entre los 19 y 47 años.
Sector hostelero
El sector de la hostelería, que otros años constituía una pieza fundamental del mercado laboral de Santiago de Compostela, ha atravesado momentos de inestabilidad a lo largo de los últimos meses, debido a las medidas de seguridad requeridas por la situación sanitaria. Acciones formativas con un contenido similar al de esta conformaban una de las principales fuentes de inserción laboral para los usuarios de Cáritas Diocesana de Santiago, sobre todo en los meses de verano. Pese a que un curso como este no entraba inicialmente en los planes del departamento de Empleo y Formación,la progresiva relajación de las medidas de seguridad debido al descenso en las incidencias de la COVID han permitido una reapertura de los bares y cafeterías y una reactivación de la hostelería, convirtiéndose de nuevo en un sector muy activo en el área de Santiago de Compostela.
Todos estos factores son los que convierten a esta acción formativa en una oportunidad a tener en cuenta en la inserción sociolaboral de las personas desempleadas. El alumnado tendrá ahora la oportunidad de realizar 100 horas prácticas no laborales en distintos establecimientos hosteleros de la zona, pudiendo demostrar y poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación y tomar contacto con este sector en la época del año en la que más demanda tiene.
Este proyecto fue posible contando con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2020-2023) que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social y facilitar el acceso al mercado laboral.