Noticia

24 Oct

DOS DE CADA DIEZ PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE CALLE ATENDIDAS POR CÁRITAS SON MUJERES  

Cáritas Diocesana cuenta con recursos o servicios específicos para acompañar a estas mujeres

 El domingo 29 de octubre Día de las Personas sin Hogar

“Fuera de cobertura” Campaña para concienciar a la sociedad sobre la desprotección social que sufren estas personas

El año pasado Cáritas atendió a 39.487 personas sin hogar en situación de calle, un 6,13% más que el año anterior, según la Memoria de actividades. Dos de cada diez personas  en situación de calle y atendidas por los servicios de la institución eran mujeres y más de la mitad, españolas (51,6%).Una referencia estadística  que  en la diócesis compostelana aumenta hasta el 25 por ciento de mujeres atendidas.. Con estas referencias  el próximo domingo 29 de octubre se  celebra el Día de las Personas sin Hogar por lo que la institución de ayuda social ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”, la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas.

El estudio, realizado a través de un sondeo y entrevistas a mujeres sin hogar, confirma cómo la sociedad y las entidades públicas siguen reduciendo el sinhogarismo a las personas que duermen en la calle o viven temporalmente en recursos residenciales obviando las situaciones en las que se encuentran muchas mujeres y que son más difíciles de visibilizar.

Más vulnerables

En este sentido, María Santos, responsables del Programa Personas sin Hogar, explica que no se contempla “cómo las mujeres van sorteando de cualquier manera el hecho de dormir en la calle buscando alternativas que las hace más vulnerables, como vivir en viviendas inseguras -bajo amenaza de desahucio, acogidas por parte de familiares o amistades, con ocupaciones ilegales, bajo amenaza de violencia machista, u ofreciendo cuidado a cambio de alojamiento-”. “Esta manera de afrontar o retrasar la situación de calle -añade- agrava la problemática por soportar durante más tiempo situaciones de violencia y precariedad además de provocar que permanezcan invisibles al sistema dificultando su cuantificación”. Para Santos, el progresivo aumento del número de mujeres sin hogar en situación de calle “supone un reto en el diseño de políticas públicas tanto de prevención como de intervención” sobre todo porque “no siempre son mujeres solas, sino que en muchos casos van acompañadas de sus hijos e hijas, que quedan también en situación de desprotección”.

El ‘sinhogarismo’

El ‘sinhogarismo’ es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. El número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta. De acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS) hay cuatro categorías: en situación de calle, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada. Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del ‘sinhogarismo’.

Según el “VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España”, presentado en enero de 2022, uno de cada cinco familias en nuestro país sufre exclusión residencial, es decir, que tienen graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de la vivienda. En el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69%.