19 Nov

EL ARZOBISPO PRESIDIÓ LOS ACTOS DEL 25 ANIVERSARIO DEL CENTRO VIOLETAS DE CÁRITAS

Por sus instalaciones llevan pasado más de 5.000 alumnos

Con una Eucaristía que presidió monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago, y una jornada de puertas abiertas, el Centro Violetas de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela – Interparroquial de A Coruña, conmemoró la jornada central de la programación con motivo de los 25 años de trabajo ininterrumpido en el campo de la formación y el empleo para personas en desempleo o situación de vulnerabilidad. El centro fue creado en 1993, siendo consiliario, José Luís García de la Torre y director Miguel Bouzas Evia

La celebración religiosa que presidió monseñor Barrio tuvo lugar en la parroquia de la Resurrección del Señor. Previamente el arzobispo bendijo los locales de la sede central de Cáritas Interparroquial de A Coruña, que fueron reformados este verano.

Más de 5000 alumnos

En este Centro, que es referencia a nivel nacional, se imparten cursos en los sectores con más posibilidades de empleabilidad: edificación y obra; servicios a la comunidad; hostelería y restauración; limpieza y mantenimiento de edificios, logística y distribución, e informática.

En el cuarto de siglo que viene funcionando el Centro Violetas más de 5.000 personas fueron atendidas y pasaron por sus aulas. Un trabajo de ayuda y formación para que estos colectivos dispongan de nuevas oportunidades desde la formación y el empleo. Una iniciativa que va dirigida a la promoción académica y profesional con el objetivo de lograr su inserción laboral o la mejora de sus competencias. Además de las enseñanzas teóricas los alumnos participan en prácticas no laborales en empresas que colaboran con la institución.

Salidas laborales

Representantes de la administración autonómica, de Cáritas y de empresas que trabajan con la institución, se dieron cita en una doble jornada informativa para tratar la responsabilidad social empresarial y la realidad de la inserción laboral. Los ponentes analizaron las posibilidades que tienen los colectivos más vulnerables para desempeñar un puesto si reciben la cualificación suficiente para desempeñar un trabajo. El debate persiguió contribuir a la sensibilización y la búsqueda de oportunidades de inserción de este colectivo.

En el encuentro participaron Arturo Parrado, director xeral de Inclusión Social; Pilar Farjas, directora de Cáritas A Coruña; Fernando López Arias de Ferrovial; Flavia González Saura de Clece; Diego Vázquez Reino presidente de Apecco, y Luís Sagiao y Paula Lobagueira responsable del Centro Violetas y directora técnica, respectivamente.