Noticia

15 Nov

EL ARZOBISPO CON LOS USUARIOS DEL CENTRO VIEIRO

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, acompañado  del vicario general de la diócesis, José Andrés Fernández Farto, cursaron una visita al Centro de Atención Continuada Vieiro de Cáritas  Diocesana de Santiago de Compostela con  motivo de cumplir los primeros seis años de funcionamiento de estas dependencias que a diario atienden a numerosas personas sin  techo. Durante su recorrido fue informado por Patricia Camiña, coordinadora del centro, de los trabajos que se llevan a cabo, al tiempo que departió con  usuarios que en aquellos momentos permanecían en las instalaciones.

Manifiesto

Uno de los usuarios fue el encargado de dar lectura al Manifiesto elaborado con motivo de la Campaña de Personas sin Hogar en el que entre otras cuestiones señalan que “el derecho humano a la vivienda sea una prioridad”. Inciden en que cuando no hay vivienda “se  vulnera el derecho al agua, a la higiene, a la seguridad, a la alimentación, al uso de tecnologías, a tener una dirección para las gestiones. También  ala saluda física y mental”.

A la sociedad le piden que “amplíe la mirada y que se ponga en el lugar de las personas que viven una situación diferente. Más allá de las circunstancias de dificultad las personas tienen un pasado y un futuro digno”.

Puertas abiertas

Para el arzobispo los trabajos que se llevan a cabo con  este colectivo de personas son siempre “puertas abiertas de oportunidades y de esperanzas” Mencionó que todo ser humano tiene derecho a la vida, indicando que se trata de un compromiso ineludible de la sociedad.

El director de Cáritas, Anuncio Mouriño  recordó a  los usuarios que el camino a seguir “tenéis que hacerlo de manera personal”, constatando que desde la entidad tendrá toda la ayuda y el apoyo necesario para poderlo realizar.

Después de la visita se celebró una  comida de confraternización, presidida por el arzobispo, en la que participaron usuarios que diariamente acuden a estas  dependencias