Noticia

15 Nov

LA CONSELLEIRA DE MEDIO AMBIENTE VISITA UNA TIENDA DE ARROUPA

La Xunta de Galicia concedió una ayuda para avanzar en la construcción de una nueva nave de triaje

 

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez,  visitó  la tienda de Arroupa de Santiago integrada en la empresa de inserción laboral en materia de reutilización  textil constituida por Cáritas Diocesana de Santiago. En estas dependencias fue recibido por el director de la institución, José Anuncio Mouriño Rañó. La conselleira durante su intervención puso a Cáritas como ejemplo a la hora de adoptar medidas “que permitan impulsar la transformación del sector textil hacia una economía circular”. Recordó que la Xunta de Galicia concedió una ayuda de 397.966 euros para que esta empresa pueda avanzar en la construcción de una nueva nave de triaje en el parque empresarial del Tambre  de Santiago con la que mejorar el reciclaje de residuos textiles.

Insistió en que  con este tipo de ayudas se avanza hacia el cumplimiento de los objetivos impuestos por el actual marco normativo en materia de residuos municipales, toda vez que los proyectos financiados responden a la nueva cultura empresarial circular que apuesta por una tecnología ecoeficiente, que contribuye a la preparación para la reutilización de los residuos de origen municipal así como a la reducción de los desechos destinados a escombrera.

1.300 toneladas

Arroupa es una empresa de inserción laboral en materia de reutilización textil ,sin ánimo de lucro, participada al 100 % por la Fundan CADISAN Ofrece desde 2015 servicios de recogida de textiles y complementos, clasificación y venta al público de ropa de segunda En la actualidad cuenta con 271 contenedores, estando previsto aumentar 70 más antes que finalice el año; cuatro puntos de venta abiertos al público en Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra y Arteixo; trabajó con 1.300 toneladas  de ropa el año pasado; cuenta con 30 trabajadores de los que  23 son de exclusión, y el valor de negocio superó los 600 mil  euros.

La nueva nave

La responsable de Medio Ambiente fue informa por Eva  Martínez de las características del trabajo  que se llevará a cabo en la nueva planta de triaje. Se producirá un  incremento de la capacidad de selección de ropa, estimándose que se llegará a una selección entre 5.000 y 10.000 toneladas anuales de residuo textil, así como a la sostenibilidad. Al mismo tiempo se producirá un impacto económico y social,  y la generación de nuevos puestos de trabajo, “siendo puestos cubiertos por personas vulnerables en nuestra planta de valorización, una parte son para personas en situación o riesgo de exclusión social”.

.

Artículos Relacionados