Noticia

27 Nov

EL CONSELLO APROBO EL PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO FRENTE AL ACOSO SEXUAL

El Protocolo para la Prevención y Tratamiento frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que forma parte del Plan de Igualdad de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, así como las cuentas del tercer trimestre de 2022, fueron dos de los ejes centrales del último Consello Ordinario del presente año, presidido por Jesús García Vázquez. El delegado episcopal habló de que “los voluntarios de Cáritas estamos llamados a cargar con los más   débiles y marginados de la sociedad, porque solo así   podremos dar pasos de cara a una sociedad más humana y fraterna”. Para García Vázquez “acoger, escoltar, acompañar, servir, transformar son los verbos del voluntariado”. Concluyó insistiendo que “queremos ser esa Iglesia que sirve y sale de la casa para acompañar a la vida, sostener la esperanza, tender puentes y romper muros”.

Datos económicos

En el Informe Económico del tercer trimestre destaca que la entidad obtuvo un resultado positivo de 109.257 euros. El balance general está puesto por unos ingresos totales de 4.136.063 euros, y unos gastos de 4.026.806 euros

El ingreso acumulado va un 7% por encima del mismo trimestre del año anterior y se encuentra realizado en un 90%. El gasto total se ha incrementado un 13% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Se encuentra un 8% por debajo de lo presupuestado, pero se prevé que al cierre quede completamente ejecutado.

El ingreso acumulado va un 7% por encima del mismo trimestre del año anterior y se encuentra realizado en un 90%. Cómo dato que se debe destacar que socios, aportaciones, herencias efectivas de particulares, donativos y colectas, representan el 23% de los ingresos totales.

Las subvenciones procedentes de las administraciones significan el 37% de los ingresos totales, destacando que las procedentes de la Xunta van muy por debajo de lo estimado. El resto de las subvenciones, donaciones y legados de explotación de carácter privado, suponen un 20% de los ingresos totales, y van muy ajustados al presupuesto.

Derivado de la venta de los fondos y del inmueble se producen un ingreso extraordinario y ocasiona diferencias importantes sobre el presupuesto de esta partida.

En cuanto a los gastos se han incrementado un 13% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, y se encuentra un 8% por debajo de lo presupuestado. Destaca la partida del personal representa un 48% del gasto total encontrándose muy ajustada al presupuesto ya que se ha contabilizado el en un 96% de lo previsto.

Aumentan las ayudas de emergencia y CCB, representando el 29% del gasto total. Mencionar en este las ayudas de cooperación internacional, que recogen todas las derivadas del conflicto en Ucrania.

Protocolo

El objetivo del Protocolo aprobado es profundizar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres articulando un procedimiento de prevención y actuación frente al acoso sexual o el acoso laboral por razones de sexo. Se ha establecido un marco normativo con principios y conductas dirigidos a prevenir y erradicar cualquier tipo de comportamiento no tolerable. Además de centrarse en la prevención, se trata de un documento informativo y de formación en aras de logar la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Se pretende sensibilizar en la prevención del acoso sexual de cualquier tipo en el ámbito laboral en aras de conseguir una plena igualdad entre mujeres y hombres. Y se señala que no se tolerará el acoso sexual y el acoso laboral por razones de sexo. Se hace hincapié en que el acoso afecta a la dignidad del   personal laboral; a la vida e integridad física, psíquica y moral, y a la igualdad, el honor, la propia imagen y la intimidad.

El informe contempla una serie de apartados de funcionamiento y actuación referidos a los siguientes aspectos: Etapas de actuación; declaración de principios; definición del acoso sexual; comisión instructora y de seguimiento; divulgación, evaluación y formación; obligatoriedad y derechos de la víctima.

En el Protocolo se señala que la víctima tiene el derecho de denunciar ante la Inspección del Trabajo y Seguridad Social, así como ante los Tribunales, civiles, laborales y penales.

La vigencia del Protocolo es de cuatro años.

Campaña de Navidad

El director adjunto, Javier García, antes de dar por finalizada la reunión dio cuenta de la Campaña de Navidad de Cáritas mencionando que, “nos acercamos a la Navidad. Llega ese tiempo especial y diferente en el que celebramos el nacimiento de Jesús, punto de arranque de nuestra fe cristiana. Tenemos que prepararnos para vivir el amor directamente enraizado en la realidad caritativa y de ayuda a los demás. Solamente el amor es capaz de dar luz y sentido a nuestra existencia”. Sobre la Campaña señaló que “tiene su culminación en los días centrales que giran en torno al nacimiento de Jesús. Y lo hacemos insistiendo en que “Solo el Amor lo ilumina todo”.

 

Artículos Relacionados