Noticia

05 Nov

ENCUENTRO DEL VOLUNTARIADO DE CÁRITAS CORUÑA

 

Presidió la reunión el obispo auxiliar

 Los agentes de Cáritas de A Coruña celebraron su tradicional encuentro del voluntariado, después del paréntesis motivado por la pandemia, que en esta ocasión tuvo como escenario el Hogar de Santa Margarita y que fue presidido por el obispo auxiliar, monseñor Francisco José Prieto Fernández. El encuentro «fue muy emotivo al poder volver a reunirnos todos después de un año sin coincidir», recordaba en su intervención Pilar Farjas, directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña.

Uno de los motivos de los organizadores para programar este encuentro fue para dar las gracias por el esfuerzo y la dedicación que los agentes realizaron durante toda la pandemia.

En su intervención Pilar Farjas resaltó el trabajo desarrollado y la atención practicada » en unas épocas con bastantes dificultades «. Informó de las novedades que fueron aconteciendo en los últimos meses: cierre de Meu Lar y del Centro de Día, apertura de otra vivienda para personas mayores en exclusión en S. José, e incremento de nuevos colaboradores

El trabajo desarrollado

El obispo auxiliar, monseñor Prieto Fernández comenzó agradeciendo el gran esfuerzo que realizó la institución en unos momentos tan difíciles porque » hemos sido una de las pocas entidades en no parar nuestro trabajo en un momento de caos como el confinamiento». Recalcó que lo que más le impresiona no es sólo la cantidad, sino la calidad del trabajo desarrollado . Recordó que el modelo de acción de Cáritas es poner a la persona en el medio, y preocuparnos por sus problemas, pero también por sus fortalezas. Puso el ejemplo al Buen Samaritano que no sólo le cura las heridas, sino que lo sube a su cabalgadura, le da de comer y de beber y lo lleva a una posada y se preocupa del después.

Monseñor Prieto Fernández mencionó palabras del Papa Francisco de su mensaje en la V Jornada Mundial de los Pobres: «Los pobres han aumentado desproporcionadamente y, por desgracia, seguirán aumentando en los próximos meses. Algunos países, a causa de la pandemia, están sufriendo gravísimas consecuencias, de modo que las personas más vulnerables están privadas de los bienes de primera necesidad.” Y nos invita a no quedarnos dormidos y a dejarnos abrazar e interpelar por los pobres».

El encuentro se clausuró con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar y en la que concelebraron consiliarios de diversas cáritas.