18 Ene

ESCUELA DIOCESANA DE AGENTES DE PASTORAL   PARA LOS VOLUNTARIOS DE CÁRITAS

El programa previsto se prolongará hasta el mes de mayo

La primera sesión de las jornadas de formación destinadas a los agentes de Cáritas y enmarcadas en el programa de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP), fue impartida en A Coruña por la  técnico de la institución Fátima Romar y giro en torno a la Doctrina Social de la Iglesia.

La sesión formativa se inició con una reflexión sobre un texto del evangelio de Marcos, concretamente sobre el pasaje en el que unos hombres bajan a un paralítico por el tejado para presentarlo ante Jesús. Una reflexión que fue compartida por los asistentes de los tres grupos: Cáritas, Catequesis y Liturgia. La segunda parte se dedicó a la formación específica del grupo de Cáritas, para analizar el tema central y profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia, recordando que es la enseñanza moral elaborada en el seno de la Iglesia como respuesta histórica a los problemas económicos y sociales producidos desde la Revolución Industrial hasta nuestros días. Una iniciativa que persigue iluminar las conciencias y orientar decisiones para que las relaciones humanas sean más humanas.

A este tema inicial se sumarán otros relacionados con Cáritas como institución; la opción preferencial para los pobres; la acogida y la escucha; el acompañamiento; ser voluntario en Cáritas, y los retos actuales de la Iglesia en el ámbito caritativo y social. Los formadores que imparten estos cursos integran el equipo de Animación Comunitaria y Voluntariado de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.