Noticia

09 Sep

HOMENAJE A DOSITEO VALIÑAS, PÁRROCO DE RIBADUMIA, POR 75 AÑOS DE VIDA PASTORAL

 

Presidió la celebración religiosa el arzobispo

Los fieles se reunieron con él en una comida de confraternidad

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidió los actos religiosos y de homenaje al sacerdote Dositeo Valiñas Fernández, de 98 años de edad y que ha cumplido 75 de vida pastoral en las parroquias de Santa Baia y San Xoán de Leiro, ambas de Ribadumia. Los actos se iniciaron con una misa oficiada por monseñor Barrio y en la que participaron numerosos sacerdotes de la comarca. Finalizada la celebración religiosa representantes de diferentes colectivos del municipio dedicaron sentidas palabras, entre ellas las de alcalde David Castro, y testimonios de homenajes al cura Valiñas Fernández al que le entregaron diversos regalos y presentes como un bastón de peregrino o un pentagrama en cerámica.

Seguidamente se descubrió una placa conmemorativa en un lateral del templo parroquial. Dositeo Valiñas agradeció muy emocionado las muestras de cariño de sus vecinos, y recordó algunas de las vivencias transcurridas en los 75 años que lleva de labor pastoral en la comarca. Los actos concluyeron con una comida en la que participaron más de tres centenares de personas que aportaron viandas y que se celebró servida al amparo de una carballeira. Diversas actuaciones musicales pusieron el colofón a una jornada de homenaje al cura Valiñas que tanto trabajó durante sus años de apostolado por mejorar a todos los niveles la comarca.

En su largo historial de actuaciones figura ser creador de una de las primeras Cáritas de la diócesis, fue uno de los grandes impulsores de la cooperativa agraria, de la Caja Rural, de la vivienda y dispensario del médico, o el pabellón de A Senda, por citar algunas de las múltiples cosas que hizo en beneficio de la comunidad.

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, de la mano del director diocesano, José Anuncio Mouriño Raño, se sumó también al homenaje haciéndole entrega de la concha de vieira que es el regalo institucional de la entidad.

Artículos Relacionados