Noticia

28 Oct

I ENCUENTRO DE PASTORAL PENITENCIARIA

Monseñor Barrio: LA CARIDAD LLEVA A SENTIR COMO PROPIOS LOS PROBLEMAS Y MALES DE LOS DEMÁS Y A PROCURAR RESOLVERLOS “\r\n

Foto 1El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrrio, que presidido la sesión inaugural del I Encuentro de Pastoral Penitenciaria, recordó que la cárcel custodia “pero que no siempre es instrumento de rehabilitación mediante una pedagogía individual, dinámica y científica, de acuerdo con la personalidad de cada interno”. El prelado insistió en que “se ha de buscar romper el círculo de la delincuencia con la regeneración de la sociedad para que se respete  el derecho y la justicia  de las víctimas, pero también la recuperación de la libertad y reinserción de los delincuentes”.

\r\n

Monseñor Barrio considera que “la caridad  lleva a sentirFoto 2 como propios los problemas y males de los demás y a procurar resolverlos . Supone la justicia, virtud humana que nos compromete a respetar y promover los derechos de los que depende el bienestar ajeno, pues sin este supuesto toda declaración humanitaria sería un mero maquillaje”.

\r\n

El trabajo dentro y fuera de las cárceles

\r\n

En la Casa de Ejercicios de Santiago de Compostela se reunieron representes—capellanes, técnicos y voluntarios –, de las cinco diócesis de Galicia que trabajan en el campo de la atención penitenciaria en las cárceles gallegas. Durante las intervenciones se dijo que la Pastoral Penitencia es la acción de la Iglesia que pretende llevar a los hombres y mujeres privados de libertad la paz y serenidad de Cristo resucitado, ofrecer a quien delinque un cambio de rehabilitación y reinserción positiva en la sociedad ,y hacer todo lo posible por prevenir la delincuencia .En el encuentro  se recordaron las palabras pronunciadas por el Papa Francisco a los capellanes de las cárceles italianas a los que les comentó que el Señor estaba cerca de los presos,“hay que decírselo con gestos, con palabras , con el corazón ,que el Señor no se queda fuera de su celda, no se queda fuera de la cárcel: está dentro está allí”.

\r\n

Foto 3Para el padre José Sesma León, director del secretariado de pastoral penitenciaria de la Conferencia Episcopal, la pastoral penitenciaria “es la acción pastoral de la Iglesia en el mundo penitenciario, a favor de las personas que han vivido, o se hallan en riesgo de vivir privadas legalmente de la libertad , y de las victimas” Insiste al hablar de los fundamentos teológicos, que “ no estamos ante una  innovación más o menos reciente de la Iglesia, sino una misión específica encomendada por el mismo Señor de la Iglesia y con raíces en el Antiguo Testamento”.Considera que “la Iglesia no puede estar ausente del mundo penitenciario .Con sola su presencia nos recuerda que la libertad es un don de Dios y que no podemos hacer dejación de la libertad mediante la comisión de delitos”.

\r\n

El fiscal coordinador de Vigilancia  Penitenciaria de Pontevedra, Juan Ignacio Saiz Martín, habló del trabajo queFoto 4 su departamento realiza dentro y fuera de las cárceles Las salidas de la prisión al beneficiarse los presos de los permisos carcelarios temporales, propuestos por la junta de tratamiento de la prisión con el consentimiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, también fueron objeto de análisis. En tal sentido se dio cuenta de los  pisos que tienen las distintas Cáritas  gallegas  para poderlos albergar. El programa pretende no sólo ofrece un techo para facilitar el disfrute del permiso carcelario, sino que el interno es informado de las diversas actividades que pueda desarrollar en el tiempo que permanezca en libertad.

\r\n

Foto 5Los ponentes señalaron que la Iglesia ha procurado atender pastoralmente, según las posibilidades legales y circunstancias político-sociales de cada momento, a los hombres y mujeres encarcelados a través de personas especialmente vinculadas con estos temas. Se constató que la comunidad cristiana en libertad debe asumir la responsabilidad de ayudar a los que están en prisión.

Artículos Relacionados