Blog Single

04 Sep

LA PERMANENTE DE CÁRITAS DIOCESANA ANALIZÓ LAS ACTUACIONES POR EL CORONAVIRUS

El órgano ejecutivo pasó revista a los trabajos desarrollados en programas y centros

Los efectos ocasionados por la pandemia del coronavirus y las actuaciones que se están llevando a cabo, así como los proyectos de futuro, fueron el eje central de la reunión de la comisión Permanente de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, presidida por Jesús García Vázquez, delegado episcopal. La reunión se llevó a cabo respetando las medidas sanitarias previstas para este tiño de encuentros según lo decretado por los órganos sanitarios

El director diocesano José Anuncio Mouriño Rañó presentó un un amplio informe de actuaciones llevadas a cabo durante los meses del confinamiento y desde la última permanente celebrada en el pasado mes de marzo. Hizo especial hincapié en las personas atendidas, las ayudas prestadas, la inversión económica realizada y los trabajos que se llevaron a cabo en los distintos departamentos y programas, destacando todo lo relativo a la atención practicada con las personas sin hogar y el funcionamiento durante la pandemia de un centro especial de acogida instalado en el Seminario Menor de Santiago que estuvo atendido por personal de Cáritas integrado en el programa Vieiro.

La secretaria, Gema Garrido fue la encargada de dar cuenta de las decisiones adoptadas por las distintas comisiones de urgencia relacionadas fundamentalmente con temas de personal y atención.

El asesor jurídico, Antonio González Cid, presentó una serie de herencias recibidas en los últimos tiempos y las gestiones que se llevan a cabo para recibir este tipo de legados.

Por parte de Francisco Fernández Rodríguez, director de Cáritas Interparroquial de Arousa dio cuenta de la inspección sanitaria llevada cabo en el centro de acogida de la Casa de San Cibran, y los trabajos que se llevan a cabo en ella.

La acogida

La responsable del departamento de atención primaria María Fe Rodríguez López , informó de que se estaba a punto de reanudar las visitas y acompañamiento por parte del equipo de voluntarios a través de las dos aulas permanentes, a los presos de la cárcel de Teixeiro, una vez superado este período de confinamiento.

Íñigo Arranz Roa, responsable del programa de Personas sin Hogar, habló de las actuaciones llevadas a cabo en los albergues, viviendas de transición y viviendas para familia que tiene en funcionamiento la diocesana, indicando que se mantenía las determinaciones sanitarias con los aforos al cincuenta por ciento de las plazas existentes. Llegados a este punto la permanente analizó que se estaba intentando alcanzar un acuerdo con el SERGAS para la realización de los PCR a las personas que vayan a ocupar plazas en los pisos de acogida y también se pretende para los que acudan a los albergues. Se tomó la decisión de seguir los contactos con las autoridades sanitarias. Constató que en todos estos centros de alojamiento se contaba con cerca de 70 personas en régimen de acogida.

Comunicación

El responsable de comunicación Javier García Sánchez, enumeró el trabajo desarrollado a lo largo de estos meses de confinamiento. Indicó que se habían editado dos revistas especiales: una relacionada con los trabajos y actuaciones motivadas por la pandemia del coronavirus, y la otra en la que figuran los datos de la Memoria 2019. En relación a esta memoria se dio cuenta de que se realizó una rueda de prensa presencial respetando las medidas sanitarias y que se  contó con la asistencia de quince medios de comunicación .Señaló que a lo largo de este tiempo fueron atendidos un total de 35 medios  informativos, que se elaboraron 22 reportajes sobre el trabajo desarrollado y las líneas de actuación, que se hicieron doce programaciones especiales sobre el coronavirus y Cáritas en radios y televisiones ,y que durante este tiempo  se generaron 52 noticias referidas a la institución. Finalmente informó de los progresos y novedades interactivas en la web de Cáritas relacionadas con los socios, el voluntariado y las donaciones. Sobre esta última, las donaciones, mencionó la entrada en funcionamiento en colaboración con CaixaBank del sistema interactivo Bizum para hacer donaciones económicas a través del teléfono móvil.

La directora de Cáritas Interparroquial de Pontevedra, Concepción Vázquez Val informó de los trabajos que se están desarrollando para las obras de construcción del nuevo albergue para personas sin hogar, talleres y oficinas de atención a personas vulnerables y sin recursos, así como de una campaña de recogida de fondos económicos para la entidad

El director diocesano José Anuncio Mouriño Rañó se encargó de finalizar el turno de intervenciones presentando un informo de las actuaciones llevadas a cabo en estos meses, anuncio la celebración del Consello Diocesano para los primeros días del mes de octubre, y dio cuenta de varios asuntos relacionados con cáritas locales.

Related Posts