Noticia

13 Nov

NOIA SIGUE SIN PAGAR A CÁRITAS LAS AYUDAS DE 2010 Y 2011NOIA SIGUE SIN PAGAR A CÁRITAS LAS AYUDAS DE 2010 Y 2011

Manuel  Gil ( Terras de Santiago)

\r\n

\r\n\r\n

La labor que Cáritas realiza en Noia para ayudar a personas sin recursos, dándoles comida, ropa o costeándoles el pago de recibos de la luz y el agua, no es merecedora de una contribución municipal, al menos durante los años 2010 y 2011. La entidad benéfica no recibió ninguna aportación económica por parte del Concello durante esos dos años amparándose en que no se había firmado el convenio, según reconoce el presidente de Cáritas, José Luis Rodríguez Hermo.

\r\n\r\n

Este año percibió 3.000 euros, la misma cantidad que obtuvo del organismo municipal en la última década, a excepción de los dos años citados, a pesar de que la crisis ha hecho crecer la demanda de ayuda de los ciudadanos. Cáritas no recibió nada del Concello en 2010 y 2011 y realizó su amplia labor con los más necesitados apoyándose únicamente en la colaboración privada, la Iglesia y otras entidades como el banco de alimentos, que le suministra periódicamente productos para su distribución entre las familias más necesitadas.

\r\n

Bofetada insolidaria en Noia\r\n

\r\n

El periodista Juan Salgado, subdirector de El Correo Gallego y  Director de  Terras de Santiago  analiza en un comentario a modo de editorial, la situación económica y  solidaria municipal hacia Cáritas de Noia. Este es el texto de su artículo:

\r\n

Cuando en este momento la situación de necesidad de las familias que demandan ayuda es acuciante, es cuando más asistimos al recorte de servicios y prestaciones públicas». Las palabras del director de Cáritas Diocesana de la Archidiócesis evitan entrar en disquisiciones porque son hijas de la dura realidad del día a día y tienen el rigor y la contundente veracidad de cientos de personas con rostro y nombre, privados de elementales derechos.

\r\n \r\n

Para corregir estas situaciones surgen entidades como Cáritas, a quien en Noia niegan el pan y la sal oficiales que es tanto como negárselos a sus ciudadanos, a la postre los destinatarios de cuantas ayudas entran en la asociación. Catalogar a Cáritas con una ayuda de 3.000 euros –que no se da– frente a los 20.000 a clubes deportivos ahorra todo comentario sobre sensibilidades sociales, que sí entran en el sueldo de los alcaldes y concejales. Aunque, dentro de la miseria, es más denigrante tener que escuchar disculpas burocráticas para justificar tal estupidez. Ciegos, incluso, para ver cómo a su alrededor es la sociedad civil noiesa la que demuestra su verdadero talante al apoyar en campañas, donaciones y colectas a una institución ejemplar.

\r\n

¿De verdad Noia se merece los dirigentes que tiene?

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n