Fecha: 11/04/2018

PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE LA INFANCIA DE GALICIA

La Formarán  22 entidades entre ellas Cáritas Diocesana de Santiago

La Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Galicia, primera agrupación en este ámbito que se ponen en marcha en la comunidad autónoma, está integrada por un total de 22 entidades, presididas por  Jesús Maria Vilas, estando previsto que entre ellas figure  Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela . El objetivo general de este colectivo multidisciplinar es la protección y promoción de los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989

La presentación oficial fue presidirá por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en el transcurso de un acto celebrado en el salón de plenos de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela.

Garantizar los derechos

En su intervención, el conselleiro valoró el hecho de que esta plataforma sea “el resultado de la unión de los esfuerzos de las entidades con la finalidad de garantizar con más determinación los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes”. Un objetivo, dijo, que es compartido por las administraciones y que requiere de la implicación de toda la sociedad.

Además, Rey Varela señaló la importancia del trabajo en red, la colaboración y la coordinación para conseguir mejoras políticas sociales que hagan posible el pleno desarrollo de los menores, “en especial de aquellos que se encuentran en una situación o riesgo de desprotección”. En esta línea enmarcó la próxima constitución del Observatorio Gallego de la Familia y de la Infancia que está impulsando su departamento autonómico y que en estos momentos ha avanzado el decreto que regulará el funcionamiento de este organismo colegiado.

Asimismo, el titular de Política Social, aseguró que en este observatorio tendrán participación de todos los estamentos de la sociedad. “El objetivo es avanzar al máximo en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, una tarea que se tiene que abordar de manera transversal y multidisciplinar mediante la coordinación y cooperación de todos los agentes implicados”, apuntó al respeto de este nuevo organismo.

Por último, Rey Varela subrayó la necesidad de que las políticas activas en pro de la infancia cuenten con la aportación de todos los colectivos sociales y, al respeto, consideró que el futuro observatorio y esta nueva plataforma de entidades “suponen un paso adelante importantísimo en aras de una mayor eficiencia y eficacia en la protección de los derechos y en la defensa de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

Objetivos

La Plataforma trabajará para conseguir los siguientes objetivos:

Sensibilizar a la sociedad para el conocimiento y el respeto de los derechos de la infancia.

Desarrollar el diálogo, la colaboración y la participación en todos los organismos públicos y privados relacionados con el bienestar de la infancia y en la aplicación de sus derechos.

Impulsar las políticas generales y sectoriales que promuevan el bienestar de la infancia y especialmente de aquellos niños y niñas en situaciones de riesgo individual o social.

Promocionar la participación y el asociacionismo de la infancia

Denunciar las situaciones de vulneración de los derechos de la infancia por parte de las instituciones públicas, del sector privado o de los particulares.

Fortalecer las estructuras democráticas y de la sociedad civil mediante el apoyo, la creación y consolidación de plataformas, coordinadoras o redes de infancia nacionales e internacionales.

Defender y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres, en especial de los niños y de las niñas y, en general, la no discriminación por razón de sexo, raza, edad, cultura o religión, y el respeto a la diversidad, a través de programas, proyectos y acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo.