Noticia

01 Dic

EL CONSELLEIRO DE SANIDADE CONOCE EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA «CORAZÓN ROJO»

Se trata de una iniciativa que se desarrolla en los centros Vieiro y Vagalume de Cáritas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña visitó el centro Vieiro de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela para interesarse por la labor que esta entidad realiza a través de su programa «Corazón Rojo» que desarrolla su trabajo para prevenir el sida y otras infecciones de transmisión sexual.En estas instalaciones fue recibido por el director adjunto de la institución, Javier García Sánchez y seguidamernte mantuvo un encuentro de trabajo con técnicos que trabajan en este programa en los centros Vagalume y Vieiro.
El programa «Corazón Rojo» desarrollado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, trabaja con personas con exclusión social que, por su situación, tienen mucha dificultad para acceder a los sistemas sanitarios .Este programa recibió de la Xunta de Galicia una aportación de 108.000 euros para el período 2019-2022, mediante la convocatoria de subvenciones para proyectos de salud pública en el campo del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Intenso trabajo

En el transcursosde la reunión los profesionales que se encargan de la ajecución del programa expusieron aconselleiro sus características y las problemáticas con las que se encuentran, tanto en el campo de las personas sinhogar como al trabajar con mujeres que son objeto de explotaciónn sexual.

Se habló de la realización de talleres sobre salud sexual dirigidos a la juventud en situación de exclusión social, concienciando sobre conductas de riesgo y facilitando y difundiendo acceso a información y preservativos. Por otra parte se desarrollan actividades de prevención del VIH entre las mujeres en contextos de prostitución, ofreciendo acompañamiento e información sociosanitaria, orientación y asesoramiento en salud, prevención contra enfermedades e infecciones de transmisión sexual e información sobre lo VIH y la prueba rápida. Finalmente este programa realiza, también, apoyo a personas enfermas de VIH/SIDA y a sus familias, con actividades de concienciación para dejar de desarrollar conductas de riesgo que son transmisoras del VIH y colaborando en su control y seguimiento médico, así como de su adherencia al tratamiento.
Desde 2009, las actividades de Cáritas Diocesana de Santiago para la prevención del VIH y la atención sociosanitaria de las personas enfermas, participaron en las sucesivas convocatorias de subvenciones realizadas por la Xunta de Galicia.

Situación del VIH en Galicia

Con motivo Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el conselleiro recordó los datos del informe anual sobre la situación del VIH en Galicia del año 2020, que reflejan que, en el período 2004-2020, el incidente de infección por el VIH es de 6,5 casos por 100.000 habitantes, lo que sitúa a Galicia por debajo del incidente anual española, que es de 10 infecciones. De hecho, en los últimos ocho años se está apreciando una tendencia a la merma del incidente del VIH en Galicia, que pasó de 225 casos en 2012 a 105 en 2020, situándose siempre por debajo de los 7 casos al año por 100.000 habitantes (3,9 casos año en 2020).

Artículos Relacionados