30 Ene

ATENCIÓN ODONTOLÓGICA A LOS INTERNOS DE LA CÁRCEL DE TEIXEIRO

Firmado un convenio entre el Colegio de Odontólogos de A Coruña y Cáritas Diocesana

La iniciativa persigue mejorar la salud bucodental de los reclusos

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, José María Suárez Quintanilla, y el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Raño, firmaron un convenio de colaboración para la atención odontológica a los internos del Centro Penitenciario de Teixeiro y que carezcan de recursos. La iniciativa persigue “poder mejorar su salud bucodental, ofreciéndoles asistencia y materiales de calidad similares a los ofrecidos en la práctica privada, con el objetivo de mejorar la salud integral de uno de los colectivos más desfavorecidas de la sociedad”.

Durante la firma del acuerdo, llevada a cabo en dependencias de los servicios generales de Cáritas Diocesana, se recordó que se persigue actuar en el área de apoyo social a los más desfavorecidos según los criterios de buenas prácticas que rigen en los códigos deontológicos de ambas entidades.

Aportaciones de las entidades

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña asume, entre otros, los siguientes compromisos:

– Dar difusión de la existencia de este convenio entre los Colegiados

– Realizar la selección del personal voluntario que acudirá al Centro Penitenciario de Teixeiro para atender a los internos

– Elaborar una lista de productos bucodentales y sus precios de venta correspondientes

–  Seguimiento de la buena praxis de los trabajos que se realicen

– Hacerse cargo de todos los gastos que las personas voluntarias tengan en el ejercicio de su acción voluntaria, incluidos los gastos de desplazamiento

– Presentar una memoria al finalizar cada año, especificando el tipo de actividad realizada y el número de pacientes atendidos

Por su parte Caritas Diocesana de Santiago de Compostela asume compromisos relacionados con:

– Gestionar los permisos tanto administrativos como sanitarios que sean necesarios para la prestación del servicio

– Hacer la selección de los internos del Centro Penitenciario. de Teixeiro que necesiten el servicio

– Contactar con los odontólogos y estomatólogos voluntarios para planificar los días de visita al Centro Penitenciario.

– Hacerse cargo de las facturas que resulten por los suministros de material fungible y los servicios prestados

La atención

Los odontólogos llevarán a cabo una atención relacionada con los siguiente trabajos: Diagnóstico clínico; biopsias de tejidos blandos y duros; exodoncias no complejas; revisiones, control e instrucción de higiene oral; obturaciones simples y completas; limpiezas y tratamiento periodontal; endodoncias unirradiculares y prótesis parcial superior o inferior.

La atención sanitaria será preferentemente los sábados y domingos por la mañana, sin perjuicio de ampliar la actividad asistencial cualquier otro día, si así lo consideran ambas partes.

En función de las necesidades de determinados tratamientos no habituales, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos se compromete a desplazar el material necesario, así como otros materiales no reflejados en este listado también serán proporcionados por el colegio profesional.

Un año de vigencia

El presente convenio tiene una duración de un año, y puede ser prorrogado anualmente con el acuerdo de las partes y teniendo en cuenta las evaluaciones y el resultado del seguimiento realizado, salvo que una de las partes comunique su deseo de no prorrogarlo, de manera fehaciente, al menos 30 días antes de la finalización del año en vigor.

En el documento se dice finalmente que las dos partes firmantes tratarán los datos facilitados en este convenio, así como los derivados de la ejecución del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación que vincula a ambas partes o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones establecidas legalmente.