06 Mar

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN DE CÁRITAS

Creada la Unidad Pastoral  durante un encuentro celebrado en Ribeira

Con la finalidad de conocer las líneas estratégicas de actuación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela,  presentadas y aprobadas en  la última asamblea , se  celebró un encuentro en Ribeira en el que participaron directivos, voluntarios y técnicos  que integran las Cáritas de la Unidad Pastoral, recientemente constituida: Ribeira y Aguiño, y las parroquias de  Currubedo, Hospital, Artees, Olveira y Oleiros.La reunión se enmarca en las visitas que llevan a cabo el nuevo equipo de la institución encabezado por Santiago Fernández, delegado episcopal, y Pilar Farjas, directora diocesana.

Durante su exposición Pilar Farjas ,que fue presentada por el párroco y consiliario de Ribeira, Alfonso Mera, dio a conocer las pautas de actuación con con las que se busca mejorar los protocolos de funcionamiento. Mencionó la actualización de los estatutos, el voluntariado, la gestión de las personas que trabajan en Cáritas, las donaciones y aportaciones y los trabajos de actución para la promoción de derechos.

Los ejes transversales se fundamentan en cuatro capítulos o pilares: cobertura de necesidades básicas -dignidad y normalidad- que es clave en la historia de Cáritas; la soledad que es la falta autonomía social; El empleo para conseguir un trabajo digno como herramienta fundamental para acabar con dependencias y la falta de autonomía de las personas atendidas, y la vivienda que va más allá del espacio físico y que se entiende como la creación de hogares.

Se centró en explicar que en esta nueva etapa los objetivos se centran en la animación comunitaria y el voluntariado, “equipos motores fundamentales”, como ejes vertebradores de las actuaciones que se llevan a cabo para ayudar a las personas más necesitadas. Animó a los presentes a seguir trabajando en todo lo relativo a la acogida, el acompañamiento y la promoción con las personas que solicitan algún tipo de ayuda de Cáritas