27 Oct

MONSEÑOR BARRIO: “TENEMOS QUE MOVER NUESTRA SENSIBILIDAD ANTE LO QUE   CONSIDEREMOS SITUACIÓN ALARMANTE”

Carta Pastoral del arzobispo con motivo de la Campaña “Nadie sin Hogar”

En una Carta Pastoral, con motivo de la Campaña Nadie Sin Hogar, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, nos recuerda que la iniciativa promovida por Cáritas “nos tiene que motivar para mover nuestra sensibilidad ante lo que consideramos situación alarmante y que cada vez afecta a más personas que se ven abocadas al sinhogarismo, que viven en la calle o en situaciones lamentables, así como también las que se ven afectadas por los desahucios” .Considera qué en comunión, en unidad, “todos debemos reivindicar sus derechos y contribuir con nuestras aportaciones y ayudas a transformar esa realidad”.

“Se trata de un compromiso de todos para reivindicar sus derechos y contribuir a transformar esa realidad.”, señala en otro momento en la epístola  indicando que la  Campaña “persigue mover conciencias, dejar sobre la mesa de las reivindicaciones que las personas sin hogar precisan de nuestro apoyo, de forma particular, y en general de las instituciones y administraciones que tienen competencias para solucionar este grave problema que mantiene a diario a miles de personas durmiendo en la calle o en lugares insalubres”.

Para monseñor Barrio en la Jornada se reclama “la necesidad de protección social para todas las personas. Se hace teniendo en cuenta la COVID19 que ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y que es mucho mayor en las vidas de las personas más vulnerables y excluidas de la sociedad, como ocurre en las personas sin hogar.”

“Tenemos que insistir también”, constata más adelante , “ en que es necesario avanzar hacia una sociedad donde vivamos con plena universalidad e igualdad en derechos y para conseguirlo necesitamos trabajar para responder a distintos retos, como pueden ser los relacionados con los derechos humanos, políticas públicas de protección, que los medios de comunicación sean sensibles a estos temas y avanzar en una sociedad de los cuidados, para de este modo sentirnos responsables y solidarios unos de otros”