Noticia

06 Dic

TALLER DE LENGUA Y CULTURA GALLEGA PARA EMIGRANTES

Cáritas busca con esta actividad mejorar las oportunidades de promoción y empleo para esta población

Desde hace años Santiago de Compostela recibe un flujo constante de migraciones, principalmente procedentes principalmente de países como Venezuela, Cuba, Colombia o República Dominicana. Por ese motivo el departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago ha desarrollado un taller de lengua y cultura gallega, dentro de su programa “A Beira”, considerando que “aprender este idioma puede abrir más puertas en el ámbito laboral, mejorando las oportunidades de empleo y promoción”, señalan los organizadores de esta actividad. Constatan también que conocer la lengua y la cultura no solo beneficia a la población inmigrante en términos de integración, sino que  contribuye a preservar y enriquecer la diversidad cultural.

En esta actividad, impartida por la profesora jubilada Isabel Sánchez Manso, con una larga experiencia en cursos de gallego y castellano, participaron 20 alumnos de diversas nacionalidades: Cuba, Colombia, Perú y Venezuela. El alumnado a lo largo de varias sesiones trabajó sobre  conceptos elementales del idioma gallego, utilizando el castellano como base para facilitar la asimilación de los contenidos. Entre los temas abordados se incluyeron conversación básica,  conjugación de verbos o el uso del artículo. Además el taller también incorporó elementos culturales e históricos de Galicia, “buscando fomentar la compresión de la cultura y la creación de una sociedad multicultural”.

El curso se engloba en el programa “A Beira” de apoyo a la inclusión sociolaboral de la población inmigrante, y fue cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del programa FSE+ Galicia 2021-2027.

 

.