Noticia

05 Abr

“VAMOS A DAR RESPUESTAS PESE A LAS GRANDES DIFICULTADES CON LAS QUE NOS EN CONTRAMOS”, (José Anuncio Mouriño Rañó, director de Cáritas Diocesana)

 

 El Programa A Revista, de TVG, se hizo eco del trabajo desarrollado por la institución en estos meses

 El director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó, fue entrevistado en Televisión de Galicia (TVG), para el programa A Revista, con la finalidad de dar cuenta  del trabajo desarrollado por  la institución en los últimos meses para atender a las personas más necesitadas. En sus primeras manifestaciones reconoció que la situación es difícil pero que “vamos a dar respuestas para todas las dificultades con las que nos encontramos en el camino”.

Insistió que en el momento actual personas que había superado la crisis emanada entre los años   2008/2010 han vuelto a reclamar la ayuda de Cáritas. “En aquellas épocas las personas tenían un colchón, tenían un techo, cosa que ahora no existe, tal como denuncia en sus sucesivos informes la Fundación FOESA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), impulsada por Cáritas”.

Está preocupado con lo que pueda suceder a lo largo del presente año “el anterior fue muy difícil y tuvimos que hacer frente con recursos económicos extraordinarios para ayudar a las personas que llamaron a nuestras puertas. No sé cómo vamos a terminar el año 2021”. En tal sentido recordó que la institución cuenta con 305 Cáritas Parroquiales para las que hubo que habilitar recursos económicos para que pudieran atender las necesidades básicas de las personas. Una atención total diocesana que el director de Cáritas cifró en más del 47% con respecto al año 2019, del orden de 484.000 euros. Insiste en que de manera preferente los que llaman a las puertas de la entidad son los excluidos, y los sin papeles. Habló también de los problemas por los que atraviesan las empleadas del hogar; la trata de personas con fines de explotación sexual, y la atención a los niños, sobre todo los que integran familias monoparentales.

Anuncio Mouriño constató que la sociedad cuando se

dav

producían crisis como la que estamos viviendo “es tremendamente solidaria”. Para el director diocesano de Cáritas es fundamental concienciar a la sociedad de que todos tenemos que ayudarnos, “hoy por ti y mañana por mí”, indicó.

Finalmente demando mayor colaboración entre los jóvenes para llevar a cabo el trabajo de Cáritas, que en estos momentos la entidad contaba con 3.200 voluntarios y que es necesaria “sabia nueva para mantener el trabajo y los programas que estamos desarrollando”. Sobre este particular habló de la extensión que tiene la diócesis que representa el 47 por ciento de Galicia y que atiende a 1.300.000 personas.